El Jazz en Madrid vive su semana más activa a partir de este finde. La capital celebra el 30 de abril junto a varias ciudades el Día Internacional del Jazz, proclamado por la UNESCO en 2011.

Madrid acogerá por segunda vez una amplia programación con actividades de jazz pensadas para todo tipo de públicos. Será una semana extensa de jazz del 26 de abril al 5 de mayo.

Programación de Jazz en femenino

La programación musical de conciertos ligado a la música jazz tendrá en total 45 actuaciones. Será una variada propuesta que irá desde el jazz más clásico al más moderno. Con artistas consagrados y nuevas figuras, españolas e internacionales, y donde habrá gran presencia femenina.

Podremos escuchar a voces femeninas destacadas como las de Kandance Springs (30 de abril en Clamores), a Sheila Jordan (30 y 31 de abril en Bogui Jazz), a Erin Corine que hace un tributo a Nina Simone el 4 de mayo en Clamores. También se presentará Sheila Blanco con la Mad Sax Bib Band, presentando «Swighits» el 27 de abril en el Café Berlín o TJ Jazz y su espectáculo «Sing Billie Holiday» de 26 y 27 de abril en Bogui Jazz.

El jazz en Madrid es masculino y estará presente con grandes nombres del circuito. Destaca el concierto de Jorge Pardo el 27 de abril en Galileo Galilei, el de Dave Liebman el 3 de mayo en Bogui Jazz. Además tocarán Mark Lettieri el lunes 29 de abril en Clamores y el brasileño Amaro Freitas que se presenta el 1 de mayo en Clamores.

En tanto, habrán conciertos de grupos de Jazz reconocidos en Madrid como Cosmosoul que harán su jam en BarCo el 28 de abril, ¡Zas! Trío (27 de abril en Café El Despertar), Cuarteto Europa (2 de mayo en Bogui Jazz), o Fatbeat! (3 de mayo en El Junco). En tanto la banda de jazz más longeva de España celebra su 50 aniversario: Canal Street Jazz Band (4 de mayo en Bogui Jazz) llenarán el cartel de diversidad y virtuosismo.

Big Bands, expresión del Jazz en Madrid

Las Big Bands, máxima expresión de la espectacularidad del jazz, también tendrán cabida en la programación. Con extraordinarias y variadas propuestas como las de WSA Big Band & WS3G Big Band el 27 de abril en Galileo Galilei, Locomotora Big Band el 27 de abril en Moe, y CMQ Big Band, el 1 de mayo en Clamores.

Las propuestas y fusiones musicales estarán representadas por Lucía Rey Trío (26 de abril en Café Berlín y 29 de abril en Bogui Jazz), The Breitners el 26 de abril en Marula Café y los americanos Josh Dion Paris Monster el 2 de mayo en Clamores.

No podéis perderos los Guitarristas On Fire (4 de mayo en Bogui Jazz) o JVera Quartet (5 de mayo en Clamores) mostrarán la actualidad de este género.

La fusión de jazz y flamenco será otra de las claras apuestas del International Jazz Day. Destacan los conciertos en Casa Patas de José Barrios y Toñi Estepa (26 y 27 de abril). En Casa Patas también estarán Mónica Fernández y Cristian Pérez (con Aroa Fernández como invitada, del 29 de abril al 4 de mayo).