El gobierno de Rajoy pide perdón 13 años después del accidente del Yak-42

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido este lunes 16 de enero “perdón en nombre del Estado” a los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 tras 13 años de largas, faltas de respeto, amenazas or parte de altos mandos militares y lo peor las mentiras sobre las identificaciones de los cuerpos que finalmente fueron enterrados y algunos incinerados, etc.

ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (wikipedia)

ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (wikipedia)

La titular de Defensa declaró ante la Comisión de Defensa del Congreso que el Estado aceptaba el dictamen del Consejo de Estado del accidente aéreo del Yak-42, ocurrido en mayo de 2003 en el que murieron 62 militares españoles cuando volvían de una misión en Afganistán.

El partido gobernante del PP tuvo que pedir disculpas luego de que Antonio Hernando (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), portavoces de sus respectivos partidos políticos, pidieron esas disculpas a los familiares de los fallecidos.

Los políticos también han pedido que comparezca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para disculparse ante las víctimas. Por otra parte el ministro de Defensa en ese momento, Federico Trillo, ha dejado su puesto como embajador de Londres. Este operador del Partido Popular es señalado como el gran responsable de esconder los subcontratos sobre el alquiler del avión ucraniano que cayó en Afganistán y que estaba en mal estado. Además Trillo negó y rechazó sistemáticamente que se enterraran sin identificar los cuerpos de los 62 militares españoles, hecho que luego fue desmentido por varias investigaciones que detectaron que 30 cuerpos no eran quienes se decían ser.

“No tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado. Lo reitero y lo hago de corazón”, dijo Cospedal

La ministra señaló que espera que la declaración “sea por fin elemento de sanación” y “mitigue al menos una parte del dolor”, porque “las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide”.

“Tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron en la tragedia del Yak 42 y pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias”, ha asegurado Cospedal, tras saludar a los familiares de los militares que se encontraban en la sala del congreso español.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.