El día después en Galicia, Vigo despierta arrasado por los incendios

Galicia ha sido arrasada el domingo por la noche por 105 incendios en los alrededor de pueblos y ciudades, destacando 15 focos muy próximos a zonas habitadas, llegando a una alerta 2.

En total se han producido cuatro muertos, 67 incendios siguen activos, 15 poblaciones están cercadas por el fuego, miles de hectáreas han sido quemadas, muchas carreteras han sido cortadas, colegios cerrados, una tragedia,  informaron agencias.

El lunes un total de 5.000 personas, vecinos y equipos municipales, tratan todavía de combatir el avance del fuego. Asimismo, unos 400 vecinos de Vigo han debido abandonar sus viviendas por los incendios forestales. Mientras la mayoría volvió a sus hogares, la mitad de ellos han pernoctado en diferentes hoteles de la ciudad, que han facilitado sus habitaciones gratis.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha descrito los incendios como “pavorosos”, y ha destacado la “gran movilización” ciudadana que ayudó a evitar la propagación en las zonas rurales como urbanas. En tanto, la consellera do Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, señaló este lunes a la Cadena Ser que al menos 132 incendios fueron provocados y calificó de terroristas a quienes han provocado esta situación. Sin embargo, el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, declaró que no se debe especular sobre la intencionalidad de los incendios  porque es “muy difícil” de determinar donde nació esta ola de incendios.

De los 4 muertos, 2 han fallecido en Pontevedra, Nigrán.  Un furgoneta fue arrasada por el fuego que avanzaba sin misericordia por el fuerte viento del momento y  dos octogenarias no alcanzaron a escapar del automóvil. Un  tercer fallecido se produjo en la provincia de Ourense, en Carballeda de Avia. Un varón de 78 años de Abelenda das Penas, luchó hasta la muerte intentando apagar las llamas de un corral para salvar a sus animales. La cuarta víctima mortal es un septuagenario que intentó apagar un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo pero cayó y falleció en el acto.

El Código Penal español aplicará penas muy elevadas a quienes sean acusados del delito de incendios en Galicia. Hasta los 20 años de cárcel podrían ser condenados los responsables de provocar los incendios.

La crítica contra el gobierno de la Xunta de Galicia no se hizo esperar este lunes por la “mala planificación” . El portavoz de En Marea, Luís Villares, subrayó que “ahora es el momento de arrimar el hombro”, aunque ha avisado de que habrá tiempo “llegado el momento de evaluar la falta de previsión, la falta de competencia y la falta de medios”, circunstancias, a su juicio, que “son responsables de lo que está pasando”.

Desde Madrid, Noelia Vera, coportavoz de Podemos, ha calificado los incendios de “terrorismo ambiental” y ha recordado que la Xunta “dio por cerrado” hace 15 días el “peligro” de propagación de incendios y “echó a la calle a 430 brigadistas dejando el territorio absolutamente desolado”.

38 concentraciones #LumesNuncaMais

Este lunes se realizaron 38 concentraciones de protesta en diferentes puntos de Galicia y en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bruselas y Lisboa bajo el lema #LumesNuncaMais (incendios nunca más) contra “la falta de medidas políticas en el territorio forestal de Galicia” y contra el “terrorismo ambiental”. “No es normal que la Xunta desactive el dispositivo contra incendios en un octubre tan seco y con una climatología tan adversa. No es normal que las brigadas no trabajan en el monte en tareas de prevención el resto del año. No es normal que haya tanta desinformación y que se minimice el impacto de 235 incendios en 15 días”, denunció una de las convocatorias.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>