La 4 edición de la semana de la Cerveza Artesana de Lavaréis comenzó el pasado 1 de abril en el popular barrio madrileño y durará hasta el domingo 7 de abril.

Por EurolatinpressCultura

Este fin de semana los organizadores de Artesana Week Lavapiés esperan que los madrileños se acerquen en masa a los 31 pubs y bares autorizados para probar las pintas de 33 birras creadas por las cerveceras independientes que forman parte del evento.

Las cerveceras independientes ofrecerán más de 400 variedades de cervezas artesanas en la semana de la popular bebida. En total son 14 fabricantes procedentes de la Comunidad de Madrid y 19 de otras 15 provincias de España. Todos ellos ofrecerán actividades como catas, maridajes, encuentros con productores, presentaciones de proyectos y productos, charlas, etc.

Según Informó DBK, en 2017 la facturación de cerveza artesana en España creció un 31%, hasta los 47 millones de euros. En total, 511 cerveceras produjeron 170.000 hectolitros, apenas un 0,5% de los 37,6 millones del conjunto del sector, cuya facturación ronda los 4.800 millones. Sin embargo, el negocio va por buen camino ya que el cliente demanda este tipo de cerveza.

La cerveza es la bebida favorita de los españoles

La cerveza es la invitada especial en la mesa de los españoles. Todos los días de la semana hay grupos de amigos que van al bar a beber una cerveza para ver el fútbol. O los finde es típico sentarse en una terraza a degustar y conversar una «caña» (cerveza en vaso corto).

Sin embargo, a la cerveza de toda la vida se ha sumado ahora la birra estilo craft, de origen artesanal. Por eso, ahora la industria quiere meter mano al negocio. Por ejemplo, las grandes cerveceras comienzan a comprar negocios artesanales como Mahou que ya posee el 40% de la fábrica familiar madrileña Nómada Brewing, habitual de AWL, hermanada éste año con Emòi Cocktail Bar (Mira el Sol, 2). InBev ha comprado La Virgen, hermanada con La Coqreta (La Fe, 6).

Lavapiés es el barrio de la birra artesana

Lavapiés ha pasado de ser el «Barrio» de inmigrantes y castizos a transformarse en una barrio de hispter, de peluquerías y tiendas de moda, y también en el barrio de la cerveza artesana.

¿Por qué? Esencialmente porque se han ido instalando varios negocios con alambiques que crean cerveza propia como La Caníbal (Argumosa, 28), bar, tienda y restaurante especializado en cervezas craft y vinos naturales, abierto en octubre del año pasado.

Además otros cinco locales han seguido la senda de lo craft. Por ejemplo, La Tía Carlota (Sombrerería, 6), Tasca Barea (Rodas, 2), Café Viralata (Olivar, 17), Emòi Cocktail Bar y La Nobia (Salitre, 45).

Otro bares clásico para beber buena cerveza en Madrid son Chinaski (La Fe, 19), con 18 grifos en rotación. O Casa Zoilo (Huerta del bayo, 4), El pedal (Argumosa, 33), O Pazo de Lugo (Argumosa, 28), La misa de 08:00 (Mesón de Paredes, 71), Loukanikos (Mesón de Paredes, 81) y La buena pinta del Mercado de San Fernando (Embajadores, 41).

No olvides visitar ‘Craft againts the machine’ (Embajadores, 31) y La fuente de la virgen (Sombrerería, 3). No te arrepentirás.

La oferta en esta Artesana Week Lavapiés es la media pinta de barril a 2,5€.

Dentro de la programación habrá presentación de nuevos fabricantes y etiquetas, debates con productores y brewmasters, talleres, conciertos, sesiones de DJ’s, etc.

A beber cerveza !!!