‘El amante doble’ de Ozon: un thriller provocador al estilo Cronenberg

La provocación del director francés François Ozon llega apenas iniciado el filme donde se muestra un primer plano de una vagina en pleno orgasmo que se funde con un ojo que suelta una lágrima.

“No estamos habituados a ver imágenes así – decía el realizador francés ante un grupo de periodistas- pero para eso está el cine, para mostrar“. François Ozon vino a Madrid a presentar su nueva cinta que se estrena este viernes 8 en los cines Golem, después de haber competido en el pasado Festival de Cannes.

Por María Eugenia Román

La turbadora e inquietante cinta está basada en la novela de Joyce Carol Oates” Vidas gemelas” que escribía bajo el pseudónimo de Rosamond Smith. “Me tomé muchas libertades y la he traicionado sobre todo en la escena final”, explicó el realizador.

Presentación en Golem cines de 'El amante doble' /Renier y Ozon

Presentación en Golem cines de ‘El amante doble’ / Renier y Ozon

“El amante doble” esta interpretada por la actriz gala Marine Vacth quien interpreta a Chloe, una joven frágil y depresiva, quien inicia una psicoterapia y se enamora de Paul su psicólogo (Jérémie Renier) Al cabo de unos meses, deciden vivir juntos y ella descubre que su amante le ha escondido una parte de su identidad. La cinta plantea un juego con el espectador, cómplice de la investigación que inicia la protagonista y de la ambigüedad entre realidad y fantasía en la que se desarrolla la trama salpicada de símbolos oníricos.

“Para mí- dice Ozon- esta es una cinta muy lúdica y disfrute mucho rodándola. Al entrar en el inconsciente de una persona me permitió ser más libre y osado y me dio mucha libertad”.

A Ozon le encanta mezclar géneros y aquí mezcla psicoanálisis y terror. La novela muestra una terapia más a la americana pero el director se lo ha llevado a una terapia más a la francesa, con muchos guiños a Brian De Palma y ‘La semilla del diablo’ (1968) y, por supuesto a ‘Inseparables’ (1988), la obra maestra de David Cronenberg, donde dos ginecólogos gemelos (Jeremy Irons) compiten por el amor de su paciente.

El director sin duda le encanta filmar escenas de sexo, porque suponen un reto continuo sobre que mostrar y que ocultar, ha destacado.

Por su parte, el actor belga Jérémie Renier que interpreta a los gemelos Paul y Loui Mayer ya había trabajado antes con Francois Ozon quien lo había dirigido en una cinta “Los amantes criminales” donde pasa toda la película en calzoncillos.
Renier declaró que había aceptado este papel porque el director no rueda “en forma dictatorial, sino que cuida y mima a sus actores, y sobre todo la estética”.

 Marine Vacth en 'El amante doble'

Marine Vacth en ‘El amante doble’

El actor belga contó que el rodaje fue divertido, “un placer y un esfuerzo a partes iguales, puesto que al dar vida a gemelos podría caer en la caricatura al dar vida a un narcisista sin alma”. Destacó que en un comienzo hacer escenas tan tórridas fue difícil porque Marine Vacth y él no se conocían. “Había que tener como un juego y durante las escenas de sexo nos reíamos muchísimo. Estábamos confiados porque sabíamos que Ozon cuidaba la estética de la escena y nos reíamos porque había que quitar tensión a los momentos más eróticos”, concluyó.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>