• El Movimiento en Defensa del Medioambiente (MODEMA) IV Región, denunció en el periódico The Clinic educir-las-emisiones-de-gases-con-efecto-invernaderouna serie de irregularidades detectadas por ellos en el proceso de cabildeo y presión, llevado adelante por la compañía francesa GDF Suez Energy, para instalar la termoeléctrica Barrancas en Punta Choros.
  • El proyecto pretende construir 3 termoeléctricas que usarán carbon y extraerán agua de mar , la cual sera devuelta con cloro y más temperatura, creando una combinación fatal para la población marina. Es tal la cantidad de agua que se devolverá al mar, que llenaría en 8 horas el estadio Maracaná y generaría 388.280 toneladas de cenizas al año.
  • Punta de Choros es una caleta pesquera artesanal ubicada en el norte de Chile, donde se encuentra la Reserva más grande del mundo de pinguinos de Humboldt y una importante población de lobos marinos, delfines nariz de botella, albatros, tortugas marinas, etc. Asimismo también hay dos de las Cinco Reservas Marinas que existen en Chile, se encuentran en este lugar.

La ecología chilena tendrán hoy martes 24 de Agosto a las 8:30 horas (14 hora española) una prueba de fuego que determinará si el país quiere defender sus reservas naturales y generar energías limpias o definitivamente ha elegido el desarrollo destructivo.

¿La razón? 19 personas votarán en la COREMA (comisión medio ambiental) de Coquimbo la aprobación o rechazo de la construcción de centrales termoeléctricas en Punta de Choros, a 400 kilómetros al norte de la capital Santiago. En otras palabras, 19 personas decidirán sobre el futuro de 2 Reservas Marinas Chilena y la mayor Reserva Mundial de Pinguinos de Humboldt.

Frente a este decisivo hecho, una serie de organizaciones ecologistas han preparado una campaña para que no sea aprobado el proyecto tóxico y también junto a la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería, entregaron en el Palacio de La Moneda un documento con 25 mil firmas de ciudadanos que rechazan la instalación de centrales termoeléctricas en Punta de Choros y llamaron al Presidente Sebastián Piñera a cumplir con el planteamiento que hizo durante la campaña sobre la inconveniencia de este tipo de iniciativas energéticas.

Las organizaciones recordaron que en la época de campaña presidencial en el programa Entre líneas de radio El Conquistador, el actual Mandatario afirmó que se opondrá a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida.

Se sumaron a esta actividad de rechazo al proyecto el diputado de la zona en conflicto, Marcelo Díaz (PS), su par Guillermo Teilllier (PC), figuras públicas nacionales comprometidas con la protección del medio ambiente, como el presidente de la FEUC, Joaquín Walker, la actriz Luz Croxatto y al Directora Ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona.

La Central Termoeléctrica Barrancones funcionaría utilizando la combustión a carbón, emitiendo contaminantes capaces de generar daños irreversibles en la biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y las especies marinas, aseguraron los opositores a la iniciativa.

más info en:

www.salvemospuntadechoros.org