• Greenpeace informó mediante un comunicado que va a presentar un escrito ante la Presidencia de Gobierno en el que solicitará al presidente Zapatero el cese del nuevo secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández Pampaloni, por la incongruencia que representa que un secretario de Estado haya participado en contra de decisiones ministeriales del Gobierno.
  • Según denuncian los ecologistas Fabrizio Hernández ha estado vinculado a varias empresas eléctricas y fue designado perito de Nuclenor (participada al 50% por Iberdrola y 50% Endesa), compañía propietaria de la central nuclear de Garoña, en el pleito planteado ante la Audiencia Nacional por esta empresa contra el Ministerio de Industria en relación con la Orden Ministerial ITC/1785/2009 de cierre definitivo de esta central en el 2013.

A petición de Nuclenor, Fabrizio Hernández elaboró un informe denominado “Cuantificación del Lucro Cesante originado por la Orden ITC/1785/2009” que evalúa en 951 millones de euros la compensación que según Nuclenor el Estado debería pagar a dicha empresa por el cierre de Garoña.

“Hoy, Fabrizio Hernández, había sido citado para ratificar su informe pericial ante la Audiencia Nacional pero ha excusado su presencia con el pretexto de ser secretario de Estado de Energía, lo que prueba la vulnerabilidad de su ejercicio”, acusó Greenpeace.

“Un cargo público de tal importancia no puede tener una trayectoria como la del señor Hernández, ya que tendría que decidir sobre empresas a las que ha asesorado y de las que fue perito, lo que resulta incompatible con el ejercicio de ese cargo de forma imparcial”, ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

Greenpeace pidió que “el Ministerio de Industria debe aclarar con urgencia si en este proceso el nuevo secretario de Estado de Energía va a defender la Orden de cierre de Garoña del ahora su Ministerio o va a mantener la tesis que favorezca a Nuclenor en el pleito, siguiendo su propio informe pericial.

“Si el Secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández permanece en el cargo, Greenpeace impugnará ante los tribunales cualquier decisión que él tome en materia de energía”, concluyó Bravo.