La nueva película de Christopher Nolan: ‘Dunkerque’, una historia bélica de la II Guerra Mundial que se estrena en los cines de España este viernes 21 de julio, es una de las creaciones más silentes del director. Quien trajera a Batman desde la tumba para convertirlo en un hombre de carne y hueso, ha preferido casi prescindir de los diálogos para mostrarnos como la guerra transforma a los hombres en lo peor de la especie pero también para decirnos que hay esperanza y gente lúcida aunque todo se vea nublado.

El filme de Nolan interpreta la retirada militar más vergonzosa pero al final más emotiva y gloriosa de todas las que hubo en la II Guerra Mundial. A ésta se le conoció como la operación Dínamo. La orden del Primer Ministro Winston Churchill  que lideraba un débil y desordenado gobierno inglés, vino tras enterarse de que los nazi estaban arrinconando al ejército aliado en las costas de Francia. Esta operación consistía en llevar desde la isla a las playas de Dunkerque una flota de todos los bote y barcos ingleses para salvar a 400 mil soldados ingleses y franceses (alrededor de 70 mil murieron en los bombardeos y ataques nazis) que se encontraban sin escape y a tiro de los alemanes. El ejército aliado estaba en una ratonera, a punto de ser destruido en esta playa francesa en el límite con Bélgica. Al final 700 barcos llegaron a playas de Dunkerque para llevarse a Albion a la mayoría de los soldados aliados, siendo todo un éxito la operación.

Sobre la historia real se sabe que los generales le pidieron a Hitler acabar con el enemigo, pero el fuhrer dejó que los pequeños barcos embarcaran a los soldados. ¿Por qué? Eso es parte de la historia. Algunos historiadores creen que Hitler aún creía en una alianza con Inglaterra para acabar con Stalin. Otros piensan que el Führer ya se creía dueño del mundo y les perdonó la vida a los aliados. Ya sabemos que el Bulldog Churchill lucharía hasta el final, hasta derrotar, al Eje Alemania, Italia, Japón.

El cineasta plantea la historia desde tres perspectivas: desde la tierra con Fionn Whitehead como protagonista, desde el mar con Cillian Murphy y desde el aire con Tom Hardy. El director inglés esta muy bien en la edición de la película. Sabe unir las historias de los afectados y las relaciones que se generan en medio del caos. Además utiliza magistralmente la música de tensión, otra vez trabaja con Hans Zimmer, para agobiar al espectador cuando muestra la incapacidad de los soldados para poder escapar de la playa de Dunkerque o el miedo a lo desconocido de los ciudadanos que van por el Canal de la Mancha para rescatar a los soldados.

Creemos que los amantes de las películas bélicas se sentirán a gusto en el cine con Dunkerque porque el sonido de las explosiones y el zumbido de las balas es potente y aterrador. Es como si estuvieras en medio de los hundimientos o de las ráfagas de ametralladoras.

Dunkerque cuenta con un reparto de prestigio, en el que destacan además Kenneth Branagh y Mark Rylance . Con ellos también comparten cartel Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles(ex de One Directon), Aneurin Barnard, James D’Arcy y Barry Keoghan.

Nolan (Interstellar, Origen, la trilogía de El caballero oscuro) ha dirigido Dunkerque a partir de un guión original suyo, utilizando una mezcla de IMAX® y película de 65 mm para llevar el largometraje a la gran pantalla.