• El Tribunal de Ética y Disciplina del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile (TRED) informó su decisión de sancionar con la expulsión de la Orden al colegiado Agustín Edwards Eastman, al término del juicio en que fue hallado culpable de vulnerar disposiciones del Código de Ética Periodística el pasado lunes 20 de abril.
Dueño de El Mercurio Agustín Edwards expulsado del colegio periodistas Chile

Dueño de El Mercurio Agustín Edwards expulsado del colegio periodistas Chile

El proceso de expulsión contra Edwards comenzó el 15 de noviembre de 2014, tras una denuncia del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, sustentada en los últimos documentos secretos desclasificados en EE.UU.

«Edwards Eastman aparece como periodista y dueño de la empresa El Mercurio SAP, uno de los periódicos más antiguos de Latinoamérica, colaborando en operaciones de la CIA y obteniendo fondos de la Administración Nixon para sustentar una política editorial de desinformación y de ese modo contribuir a socavar la democracia, para facilitar el Golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende», señaló el informe del colegio.

El Colegio de Periodistas de Chile agregó que «hubo una segunda imputación contra el colegiado N°88 formulada en la denuncia está referida al “montaje periodístico” en que participó en su calidad de director del diario El Mercurio de Santiago,  en complicidad con la CNI».

En este caso se presentó en portada de la edición del 09 de abril de 1987, a dos estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH), con las fotografías de sus rostros en círculos, como los cabecillas de los graves desórdenes del Parque O´Higgins durante la visita del Papa Juan Pablo II, en circunstancias que ambos eran inocentes y habida cuenta que el periódico nunca aclaró la falsedad de la información.

«Durante el juicio ético fue revisada la situación de la libertad de prensa antes del Golpe de Estado de 1973 y la actuación del periodista Agustín Edwards Eastman en su condición de propietario y directivo de la empresa El Mercurio SAP, con relación al deber de defensa de la libertad de expresión y al deber de amparo de los periodistas citado en el Código de Ética vigente por ese entonces. También fueron entrevistados miembros de la Orden víctimas de la represión por parte de organismos del Estado, quienes coincidieron en sus testimonios reprobando el rol que tuvo el acusado».

El empresario y periodista, Agustín Edwards fue notificado del fallo condenatorio unánime por intermedio del abogado Miguel Schweitzer Walters,  designado por él como su representante según las formalidades del procedimiento.  El director del Mercurio dispone de 10 días para recurrir ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas (TRINED) y en la eventualidad que rehúse apelar, la sentencia quedará a firme y será eliminado de los registros de la Orden.