DocumentaMadrid 2019 comienza su andadura desde el próximo 9 hasta el 19 de mayoEn total serán nueve sedes las que pasarán las mejores películas documentales. Destacan Cineteca Madrid (sede principal), Filmoteca Española, Casa de América, Museo Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes, Nave 0 de Matadero Madrid, entre otras.

Esta 16 edición el festival se ha propuesto despertar la mirada crítica, fomentar la creatividad del espectador y que participe en el debate ciudadano. Por ello varios centros culturales programarán parte de la sección competitiva.

La película que abrirá el Festival en la inauguración del día 9 de mayo será ‘Manu’ de la directora belga Emmanuelle Bonmariage sobre su padre, Manu Bonmariage. El cineasta es una de las figuras clave del cine documental belga y su hija le hace una declaración de amor desenfadada.

La programación del 16º DocumentaMadrid está compuesta por más de un centenar de películas, de la cuales una gran mayoría serán inéditas en España (77 de 123 títulos). Las secciones competitivas e informativas incluyen películas provenientes de 35 nacionalidades diferentes. Entre las cuales este año será especialmente destacada la presencia del cine belga, alemán, argentino y francés.

La mirada postcolonial, los conflictos políticos, los derechos humanos o las relaciones entre el arte y la vida serán algunos de los focos de la edición.

SELFIE EN DOCUMENTAMADRID

La Sección Internacional está formada por 18 títulos que serán estreno en España. Entre los cuales están los últimos trabajos de directores ya consagrados como Nikolaus Geyrhalter (The Border Fence, estrenada en IDFA), y Eric Pauwels (Journal de Septembre, estreno mundial en DocumentaMadrid). O el tándem formado por Bénédicte Liénard y Mary Jiménez (By the Name of Tania, estrenada en Berlinale – Generation).

Tras su paso por Berlinale, se estrenarán en España las esperadas ‘Selfie’ de Agostino Ferrente y ‘Midnight Traveler’ de Hassan Fazili. Por ejemplo Selfie muestra a dos adolescentes napolitanos que graban con su iPhone todo lo que les rodea. Sus inquietudes, sus conflictos, y se sumergen en su mundo marginal sin tapujos, de manera directa y espontánea.

Selfie de Agostino Ferrente

NUEVAS VOCES y RECONOCIDOS AUTORES

Algunos de los largometrajes más esperados son ‘Hasta que las nubes nos unan, Guardiola-Diola’, de Lluís Escartín, ‘Idrissa: crónica de una muerte cualquiera’ de Xavi Artigas y Xapo Ortega.

O ‘Una corriente salvaje’ de Nuria Ibáñez (Mejor Largometraje en el Festival de Morelia), ‘El cuarto reino de Àlex Lora y Adán Aliaga’, quienes trabajaron el proyecto en el I Foro Corte Final de DocumentaMadrid.

También compiten ‘Ojo guareña’ de Edurne Rubio, ‘Apuntes para una herencia’ de Federico Robles, ‘Para la guerra’ de Francisco Marise y ‘Out of the Gardens’ de Quimu Casalprim.

En la competencia de cortometrajes destacan las propuestas de jóvenes cineastas. Como María Elorza (Ancora lucciole), Laura Herrero (¿Me vas a gritar?), Sofía Farré (New Face) y Rocío Morato (Las casas que nos quedan). También Andrea Morán (Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, codirigida junto a Fernando Vílchez), Enric Ribes (Greykey).

La Sección Internacional Fugas y su programación trae títulos que llevarán al espectador a reflexionar sobre los límites del cine documental.

DocumentaMadrid Competición Fugas
DocumentaMadrid Competición Fugas

En esta sección compiten películas que han pasado por los mejores festivales del mundo. Como ‘La ciudad oculta’ del canario Víctor Moreno, Mitra (Jorge León), Teatro de guerra (Lola Arias), Fordlandia Malaise (Susana de Sousa). Además podremos ver ‘Operation Jane Walk’ (R. Klengel, L. Müllner) o ‘I Have Sinned a Rapturous Sin’ (Maryam Tafakory, quien ganó Mejor Cortometraje de Fugas en la pasada edición).

RUTH BECKERMANN en la FILMOTECA ESPAÑOLA

A tres referentes del cine documental y las artes visuales se les dedica una retrospectiva. Ellos ademas visitarán Madrid para presentar su obra. Lo invitados son Ruth Beckermann, Carlos Casas y Sarah Maldoror.

En el cine Doré se presentará una retrospectiva de Ruth Beckermann. La cineasta austriaca dedica gran parte de su filmografía a la memoria histórica, las luchas sociales y la construcción identitaria en Europa y Medio Oriente.

El Museo Reina Sofía pasará la retrospectiva a Sarah Maldoror, “poeta y cineasta de la negritud”.

En la Nave 0 de Matadero Madrid se contará con la presencia del artista experimental visual y sonoro Carlos Casas, español afincado en París, que nos mostrará el mejor cine.