Diego Maradona, el nuevo documental de Asif Kapadia, se estrena en cines de España el próximo 11 de julio.

El director Asif Kapadia como el productor Gay-Rees confirmaron que Diego Maradona completa la trilogía de sus dos documentales conjuntos existentes junto a la obra rompedora Senna y a Amy, ganadora de un Óscar.

“Los considero una trilogía,” afirma Kapadia. Gay-Rees también cree lo mismo: “Para mí, esta película es como un hijo entre Senna y Amy”.

Diego Maradona es una celebridad, un héroe latino, un hombre del que los argentinos se sienten increíblemente orgullosos aunque muchos los detestan. Se enfrentó a los gigantes de Europa, venció a la Juventus, al Milán y al Inter con su destreza deportiva. En Nápoles se convirtió en algo parecido a un semidiós. “Aún así, sigue sin encajar”, explica Kapadia.

MARADONA, HÉROE LATINO

“Lleva la rabia y sus problemas consigo. Todo sucede, en mi opinión, porque no estaba preparado para la fama”… “Es brillante y, aun así, autodestructivo”, prosigue el director. “Algo muy interesante es que, cuando ves que alcanza sus mayores logros y cuando las cosas empiezan a ir mal para él, es cuando renuncia a su hijo”, señala Asif.

Sin embargo, la mayor diferencia entre el protagonista de su última película y los dos documentales anteriores es que mientras Ayrton Senna y Amy Winehouse murieron en la cima de su carrera, Maradona sigue vivo, aunque su imagen y vida públicas hayan decaído.

“Es un factor interesante”, dice el director. “¿Qué ocurre si eres una gran estrella del deporte y cuando enveje- ces lo pierdes todo? Creo que es parte de su historia y lo que hace que Diego sea un personaje todavía más complicado.

Pocas opiniones están tan divididas como las que suscita Maradona. “No es tan fácil que te guste Maradona o que empatices con él”, continua Kapadia. “Puede ser difícil aceptar algunas decisiones de las que toma. Aun así, a la gente le fascina su genialidad imperfecta. ¿Qué es lo que tiene? ¿Por qué le encuentro tan fascinante e interesante? No es convencional. Es un niño que creció en la calle y siempre lo será. Llamará tu atención de forma equivocada”.

En muchos aspectos, esto es crucial en la imagen de Maradona. “No satisface a las personas. Hace lo contra-rio a lo que todo el mundo quiere o espera que haga, por eso la gente lo ama y lo odia. Por eso es tan intere- sante y controvertido”.

SINOPSIS DE DIEGO MARADONA

El 5 de julio de 1984, Diego Maradona llegó al Nápoles en un traspaso récord. Durante siete años se desató la locura. El icono más famoso del fútbol y la ciudad más ardiente y peligrosa de Europa formaron el cóctel perfecto.

En el campo, Diego Maradona era un genio. Fuera del campo, lo trataban como a un Dios. Al genio argentino le encantó pelear contra la adversidad y liderar al Nápoles hasta conseguir su primer Scudetto de la historia. Era el partido de sus sueños. Pero tenía un precio… Diego obraba milagros a su antojo en el campo, pero, con el paso del tiempo, la oscuridad se cernió sobre él.

Con más de 500 horas de metraje inédito sobre la carrera y la vida del aclamado futbolista, Diego Maradona es el tercer documental de Asif Kapadia, director de Amy (La chica detrás del nombre)  – Ganador del Óscar en 2015 – y Senna – Ganador del BAFTA en 2012.