El 8 de marzo se celebra el día Internacional de las mujer y los colectivos feministas están preparándose para una gran demostración de fuerza.

La idea es lograr una paridad entre sexo en todos los aspectos. Especialmente se intenta termina con las desigualdades que son muy visibles entre ambos géneros en trabajo, sueldos, puestos directivos, maternidad, etc.

El informe ‘Women, business and the law 2019‘ publicado por el Banco Mundial, ha valorado ocho items en diferentes países para determinar la igualdad de la mujeres frente al hombre. Estos son 1. igualdad en matrimonio, 2. salarios, 3. la posibilidad de comenzar una carrera, 4. tener hijos, 5, gestionar activos propios, 6. libertad para viajar establecerse, 7. la posibilidad de comenzar un negocio y 8. las pensiones.

El puntaje global promedio es de 74.71, lo que indica que, en promedio, hay desigualdad de género en una cuarta parte de las áreas examinadas.

Sin embargo, seis economías europeas obtuvieron un puntaje de 100, lo que significa que las mujeres gozan de la misma posición legal que los hombres en los ocho indicadores de estas economías.

De las 39 economías con un puntaje de 90 o más, 26 son de ingresos altos de la OCDE, ocho son de Europa y Asia Central, dos son de América Latina y el Caribe (Paraguay y Perú) y las tres restantes son de Asia Oriental y el Pacífico ( Taiwán, China), Oriente Medio y Norte de África (Malta) y África subsahariana (Mauricio).

Son 6 los países que logran 100 puntos en cuanto a leyes de igualdad y a los ítems anteriormente presentados son:

  1. Bélgica (100)
  2. Dinamarca (100)
  3. Francia (100)
  4. Letonia (100)
  5. Luxemburgo (100)
  6. Suecia (100)
  7. Austria (97,50)
  8. Canadá (97,50)
  9. Estonia (97,50)
  10. Finlandia (97,50)

En Sudamérica, Perú destaca como el país con mejores leyes (puesto 19) para las mujeres. La valoración de los 8 puntos llegan a 95 sobre 100. Luego aparece Paraguay con 94,38 y mas abajo de la lista Uruguay y El Salvador con 88,75.

España, uno de los países con mejores leyes de igualdad

España se encuentra entre los países que han desarrollado (puesto 14 detrás de Austria, Canadá, Finlandia, Portugal, Irlanda, Estonia) una regulación más favorable para la integración de las trabajadoras, con una puntuación en el índice ‘Women, business and the law 2019’ de 97,5 sobre 100. España cuenta con unas leyes referentes al trabajo que son casi igualitarias entre hombres y mujeres.

De los ocho puntos analizados en el estudio sobre España se debe mejorar la categoría de tener hijos, referente a la baja por maternidad, en la que el país ibérico sólo alcanza una nota de 80 sobre 100. En la actualidad las madres españolas tienen derecho a 16 semanas de permiso laboral remunerado por tener descendencia, periodo de tiempo que en Bulgaria o Grecia supera las 40 semanas, según la OCDE.

Los peores países : los musulmanes

Con una valoración muy baja, menos de 40, los peores países para las mujeres son la República Islámica de Irán, Sudán, Los Emirates Árabes, Saudi Arabia, Qatar, Kuwait, Jordania, Afganistán, entre otros.

Países con mejores leyes para la igualdad

Mujeres trabajan más y cobran menos

En los últimos meses se han multiplicado las voces contra la disparidad de derechos, privilegios y tratamiento entre sexos, con el campo de las relaciones sociales y sexuales, la familia y la integración laboral en el foco de las críticas.  

Respecto al ámbito del empleo, la brecha salarial entre hombres y mujeres es muy conocida así como la dificultad de ellas al acceder a ciertos mercados y puestos.

Lo que se debe solucionar es el problema de que las mujeres trabajan en promedio más horas que los hombres, incluyendo las actividades remuneradas y no remuneradas, como las tareas del hogar.

Según el estudio ‘State of the World’s Fathers: Time for Action’, publicado dentro de la campaña propadres MenCare, en todas las grandes regiones del mundo sin excepción las mujeres se hacen cargo del hogar sin recibir ninguna retribución o se les paga menos dinero por su labor.

A nivel global, las mujeres latinoamericanas son las que están ocupadas más horas al día, con 8,3 horas de media, frente a las 7,7 horas de los hombres.

Pero en Oriente Medio, las mujeres se les paga mucho menos por su trabajo. Por ejemplo de 6 horas, solos se les paga 1 hora. A diferencia de los hombre que se les paga de 6 hora 5.

En Asia las mujeres trabajan casi 8 horas y sólo se les paga la mitad. En cambio los hombre se les pagan casi todas las 7 horas que trabajan.

En los Países desarrollados no es diferente la situación: a la mujeres de 7 horas trabajadas se les paga solo 3 horas.

Mira aquí el gráfico:

brecha salarial entre hombre y mujeres

Algunos avances en cuanto a igualdad

«En cuanto a leyes que afectan la segregación ocupacional y la brecha salarial de género, 13 economías (Albania, Bélgica, Bolivia, las Comoras, Guinea Ecuatorial, Liberia, Libia, Mauricio, Montenegro, Serbia, Sudáfrica, Vietnam y Zambia) introdujeron leyes que exigen igualdad de remuneración por trabajo de igual valor».

«Mientras tanto, Australia, Chile, Francia, Montenegro, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Singapur y el Reino Unido introdujeron la licencia parental remunerada, que está a disposición de cualquiera de los padres para que cuide a un niño. Finalmente, Georgia, Mauricio, México y Samoa prohibieron el despido de trabajadoras embarazadas».