Franz Ferdinand y La Femme salvan el pésimo sonido del Dcode 2017

DCODE se ha transformado en el festival indie del postureo madrileño, donde es más importante ir vestido como las chicas californianas de Coachella que escuchar a tu banda favorita. Ya el año pasado se le criticó por lo soso de la puesta en escena. Este año pese a mejorar el cartel de bandas, no pudo contrarrestar la mala organización como el pésimo sonido de la mayoría de los escenario, que estuvo a la altura  de la peor fiesta de pueblo.

25.000 personas se congregaron en las canchas de rugby de la Universidad Complutense de Madrid. El DCODE vendió todas las entradas. a un precio de 71€, mas gastos, que la verdad es que no se si valieron la pena pagar. Comenzando por la mala organización de por la tarde, el mal sonido de los escenarios 2 y 3, lo caro de las bebidas y comida. Y de que por la noche sólo se vio tranquilamente de lejos los conciertos porque sino te llenaban de cerveza toda la ropa. ¿Quienes? Tanto los borrachos como ñiñatos de siempre. Más de algún connato hubo entre la gente por esto.

Buen clima, mal sonido

Desde temprano, a las 11:45, la gente comenzó a llegar para ver los conciertos de Holly Bouncer, Miss Caffeina e Iván  Ferreiro. Sin embargo el escenario #3, donde tocaban los músicos españoles  (una carpa metálica) comenzó a tener problemas de sonido. Se cortaba la música, la voz se escuchaba fatal y ningún técnico era capaz de arreglar el problema. Pese a todo, los incondicionales de las grupos se mantuvieron incólumnes escuchando los conciertos,

Por la tarde a partir de las 17:00 el festival mejoró con la banda surf -rock psicodelico La Femme que en el escenario #1 dieron inicio al festival sin cortes. La banda francesa proveniente de Biarritz mostró su mejor repertorio basado especialmente en el disco Psycho Tropical Berlín.

La locura francesa dio paso al trovador alemán Milky Chance, generador de una música dirigida a jóvenes “pubertarios”, de folk aburrido pero contundente. Carlos Sandness siguió a continuación con un indie muy preparado y sin soltar el ukelele ni para ir al baño. Tras la actuación de estas bandas la gente se dirigió al escenario #3 a ver a los ingleses Daughter, y otros fueron a beber minis o aprovechar de comer algo antes de uno de los conciertos más esperados.

Ya por la tarde noche, 20:00, Liam Gallagher se presentó en Madrid cantando temas de Oasis, y aprovechó de mostrar  “As you were”, su primer primer álbum como solista después de terminar definitivamente con su hermano Noel y matar a Beady Eye. El irlandés gamberro inició con un poderoso ‘Rock and Roll Star’, aunque luego el pésimo sonido mató el entusiamo de los espectadores. Así fue casi todo el concierto, aunque el respetable despertó con ‘WonderWall’. Tras el éxito de Oasis todo siguió igual de aburrido.

A las 21:00 los programadores “la liaron parda”: no es normal que pusiesen a la misma hora una banda de lujo como Maga junto a Band of Horses, un rock de Seattle en decadencia. La banda de Sevilla logró superar el trauma gracias a sus incondicionales fans que no se movieron del escenario #3 pese, a que otra vez, surgieron problemas de sonido y distorsiones. Maga, sin duda, es un grupo que suena espectacular.

Ya a las 22 horas subió al escenario #2 Interpol, banda neoyorquina que es una copia feliz de Joy Division. Si bien su concierto era duro de escuchar para el tipo de espectador que asistió al Dcode, fueron aplaudidos y recibieron una ovación por realizar un poderoso rock depresivo, contundente y dark. Interpol celebró en Madrid los 15 años del lanzamiento de su primer disco, ‘Turn On the Bright Lights’.

Hora 23:00 llega la salvación de la noche; Franz Ferdinand. Los escoceces no tienen disco nuevo pero siguen entreteniendo a sus fans y adeptos. El sonido en el escenario #1  fue espectacular pero nos preguntamos: ¿porque los otros escenarios sonaban a “basura”? Ferdinand repasó nuevos y viejos temas como “Take me out”, “Do you want to”, etc. Un apunte: a esta misma hora estaban tocando Exquirla: fusión de Toundra y Niño de Elche, en el escenario #3. ¿Quien fue “el listo” que programó a esta banda que se perdió en medio del concierto de los escoceses?

The Kooks , Yall, Varry Barra y el El Yella djs cerraron a las 4am lo último del Dcode 2017, que debe mejorar si quiere seguir cobrando 75€ más cargos por un día de concierto que fusiona estilos que no tienen mucho que ver. Y que no cumple con las expectativas de un gran festival para la capital del Reino.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>