‘Los ricos se están volviendo más ricos y la clase media se está reduciendo”

  • El documental “The Flaw” (La falla), del director inglés David Sington, que está en competición en el festival de cine independiente Sundance que se celebra en Park City, en las montañas de Utah (oeste de EE.UU) hasta el 30 de enero, ha destacado por su brillante explicación de los orígenes de la crisis económica de 2008, al formular la hipótesis de que se debió más al empobrecimiento de las clases medias que a la codicia de Wall Street.
  • Durante los tres primeros meses de trabajo en el documental, David Sington y su equipo intentaron comprender cuál había sido la falla intelectual que había llevado al desastre: ¿Falta de ideas? ¿Problemas en las normativas? ¿Agencias de calificación falibles? “Teníamos una larga lista de hipótesis”, declaró el director en Sundance.
Crisis hipotecas subprime neoliberalismo Wallstreet

Crisis hipotecas subprime neoliberalismo Wallstreet

En el documental ‘The Flaw’ retumban unas palabras que eran impensables tras la caída del comunismo en 1989: Alan Greenspan, entonces presidente de la Reserva Federal de EE UU, tras estallar la burbuja inmobiliaria en octubre de 2008, admitió ante el Congreso estadounidense que el modelo de corrección del mercado libre y capitalista tenía una falla (Flaw).

“Lo que me sedujo de esta historia es la atracción de la página en blanco…Podía hacer lo que quería, puesto que nadie sabía exactamente lo que había sucedido”, dijo David Sington a la AFP.

“Hablé con algunos altos directivos de Wall Street y todos fueron muy elocuentes al hablar de lo que había sucedido. Pero respecto a los porqués, no tenían mejores ideas que yo”, agregó.

“Cerca de 80% de los ‘subprimes’ (créditos hipotecarios de riesgo) fueron concedidos a personas que ya tenían préstamos inmobiliarios… la cuestión no era que había un nuevo grupo de prestatarios con poco crédito, sino que había personas ya endeudadas cuyos perfiles se habían deteriorado”, confirmó.

Además, Sington declaró que “me pareció que el filme debía concentrarse en eso: en tratar de explicar por qué el estadounidense de a pie se había convertido en un crédito de riesgo, cuando no lo había sido unos años antes”.

Para Sington la respuesta a la crisis hipotecaria es la mala distribución de la riqueza en EE.UU. “Todo el mundo sabe que los ricos se están volviendo más ricos y que la clase media se está reduciendo. Pero, para mí, la revelación fue la escala, particularmente en Estados Unidos, de lo que estaba sucediendo”.

“Es asombroso que la economía estadounidense se haya más que duplicado desde los años 80 hasta el día de hoy, y sin embargo el nivel de vida de 90% de la población ciertamente no ha aumentado y, probablemente, ha descendido”.

Asimismo, el director utilizó extractos de dibujos animados de la propaganda anticomunista que el ejército mostró a los soldados estadounidenses en los años 50 para explicar todo la ansia de productos y riqueza que ha provocado la crisis económica en 2008. “Creo que en aquella época, esta propaganda estaba basada en la realidad. Esto es lo que pasó en los años 50 y 60: todo el mundo se benefició igualitariamente del crecimiento económico”, dijo Sington en rueda de prensa.

Para Sington, los préstamos que esta clase media norteamericana ya endeudada pidió a los bancos eran vistos como la oportunidad de obtener la riqueza que la clase alta había logrado en los últimos 30 años. “Entendieron instintivamente que tenían que convertir su casa en un activo si querían pasar de un grupo a otro”.

más info en theflawmovie.com/    

www.sundance.org/festival/

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.