¿Qué se puede decir de Daniel Johnston? Que era un genio, un compositor con corazon de niño, que estaba todo el día obsesionado con el diablo y que fue famoso pese a su esquizofrenia.

El músico californiano que se convirtió en ícono de la escena ‘indie’ estadounidense gracias al reconocimiento de bandas con Sonic Youth y luego Kurt Cobain, falleció ayer martes 11 de septiembre, a los 58 años en Waller, cerca de Houston. Johnston estaba pasando por malos tiempos en cuanto a salud y sufrió un ataque al corazón. La información fue confirmada en su página de Facebook.

El poeta y cantautor sufrió desde pequeño trastorno bipolar. Daniel Johnston dejó de girar hace 3 años ya que su salud empeoró y acabó en el hospital. Su hermana Margy Johnston informaba de su recuperación y estado.

La historia de Daniel se desarolló como el guión de una película. De trabajar en un McDonalds, juntando dinero para comprarse cassette y grabarlos para venderlos en la calle, su fama comenzó a crecer en el under norteamericano en los 80. Luego en los 90 explotó cuando Kurt Cobain apareció en un Premios MTV con una camiseta de su disco Hi, How are you? de 1983.

El documental sobre su vida ‘The Devil and Daniel Johnston’, premiado en Sundance, nos acercó a su vida, a sus sueños, y a una vida complicada pero que vivió hasta el ultimo minuto, a su manera.

DANIEL JOHNSTON, THE BEATLES Y KURT COBAIN

Las canciones de Daniel eran sencillas, pero con un potente mensaje y acordes que llegan directo al alma. Muchos de los temas, además, estaban inspirados en los Beatles, su banda favorita, y en sus amores platónicos.

‘True love will find you in the end’, ‘Some things last a long time’, ‘Life in vain’, ‘The story of an artist’ o ‘Casper the friendly ghost’, destacan entre los mejores temas. Escuchad ‘FUN’, un disco que fusiona el folk, el rock y el pop. Una delicia. El disco, producido por Butthole Surfers y por Atlantic, vendió sólo 6 mil copias. Por lo que la discrográfica terminó la relación contractual.

Por su parte, la portada de su LP ‘Hi, how are you?’ pasará a la historia. Es una ilustración propia de Johnston. Al músico le encantaba dibujar cómics y a su rana intergaláctica. Su creación tiene un inmenso graffiti que le recuerda en Austin, Texas, condado donde hizo sus primeros conciertos.

Johnston también giró por Europa. En 2012 presentó una expo en La Casa Encendida de Madrid llamada ‘Visiones simbólicas». En esta se mostraron sus obsesiones, su dibujos, su música y excentricidades. pasiones y angustias vitales del artista a través de sus dibujos y su música.

Su último disco lo publicó en 2012, ‘Space Ducks: Soundtrak’.