• El cortometraje chileno “Historia de un oso” (bear story) se convirtió en la primera producción chilena en recibir un premio Oscar.
  • Dirigida por Gabriel Osorio, el corto animado fue premiado por la Academia del cine de Hollywood y desató la alegría del país andino que nunca había recibido un reconocimiento de este tipo.
Bear story / shortfilm / winner Oscar 2016

Bear story / shortfilm / winner Oscar 2016

 

Los otros cortos que competían eran “Prologue”, de Richard Williams e Imogen Sutton; “Sanjay’s Super Team”, de Sanjay Patel y Nicole Grindle; “We Can’t Live without Cosmos”, de Konstantin Bronzit, y “World of Tomorrow”, de Don Hertzfeldt.

“Quiero dedicarlo a todos los que nos han apoyado desde Chile y, especialmente, quiero dedicarlo a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a todos los que sufrieron en el exilio como él”, manifestó Gabriel Osorio tras recibir la estatuilla del Oscar.

“Historia de un oso” narra la historia de un papá oso que, a través de un diorama, recuerda cómo fue secuestrado por uniformados, alejado de su esposa y su hijo y forzado a trabajar en un circo.

El abuelo del director era militante socialista que sufrió el exilio y detención tras el golpe de Estado organizado por el dictador Augusto Pinochet contra el ex presidente Salvador Allende en 1973 .

https://www.youtube.com/watch?v=OBdbzTLrJ80#t=214

https://www.youtube.com/watch?v=UPtFYelibD8