Cortar el rabo a los perros por estética queda prohibido en España

La mayoría de los grupos del Congreso español prohibirá el cortar el rabo a los perros por motivos estéticos. La enmiend se aprobó ayer lunes tras un debate en la Comisión sobre la ratificación del Convenio europeo de protección de animales de compañía.

El Convenio europeo de protección de animales de compañía garantiza una legislación básica para el bienestar animal en los 47 estados del Consejo de Europa. Se aprobó en Estrasburgo en 1987 y desde entonces, 23 países lo han ratificado, casi todos entre la década de los 90 y los 2000.

educación canina / fuente: Pixabay

educación canina / fuente: Pixabay

El diputado de Equo, Juan López de Uralde, propuso una enmienda para eliminar la reserva del Gobierno español al artículo 10 del convenio que permitía la amputación de la cola de los animales de compañía.

Todos los grupos han apoyado a Uralde a excepción  del Partido Popular.

El diputado ecologista señaló que las amputaciones “no son prácticas inocuas” que “causan dolor, problemas crónicos de salud a los animales y les generan dificultades de locomoción e incluso limitan su capacidad comunicativa”.

“La amputación de la cola en la especie canina por motivos estéticos es una práctica que debe eliminarse por tener graves consecuencias para el animal, por eso hemos presentado la enmienda aprobada hoy que pretendía que España eludiese este artículo del Convenio”, agregó Uralde.

“España llega a su ratificación con treinta años de retraso”, denunció López de Uralde.

Los detractores de cortar la cola a los cachorros señalan que “deteriora gravemente su importantísima función en el lenguaje corporal canino, tan vital en los encuentros sociales de los perros, y añaden la crueldad de la operación”

Este miércoles 8 de marzo se aprobará en la Comisión de Exteriores la ratificación de este acuerdo.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.