Rajoy PP

Rajoy PP

La encuesta del CIS, dada a conocer en noviembre y que se realizó justo en el momento que el líder socialista Pedro Sánchez dimitiera como secretario general del PSOE después de un bochornoso comité federal del pasado 1 de octubre, ha confirmado que el PSOE se hunde hasta el abismo y pierde la mitad de sus votantes.

Es el cuarto sondeo con intención de voto que publica el CIS este año, tras los que hizo en enero, abril y julio.

El CIS destacó que el partido gobernante Partido Popular que apoya a Mariano Rajoy, si se volvieran a realizar unas elecciones, obtendría el 34,5% de los votos, dos puntos más que en la últimas elecciones.

El PSOE lograría sólo el 17%, seis puntos menos. La crisis se profundiza entre los socialistas porque han perdido poder y han sido superados por la coalición Unidos Podemos liderada por el partido de Pablo Iglesias e IU, que al sumartodos los pactos de regiones lograrían el 21,8% de los sufragios.  5 puntos más que los socialistas.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, subiría a  12,8% de los votos, ocho décimas más.

Los dirigentes socialistas no han querido hablar sobre el tema pero han destacado que “antes de que se hunda el país era preferible de que se hundiera el partido”, haciendo alusión que España necesitaba urgentemente un gobierno tras 300 días sin uno.