La exitosa película del director venezolano Rober Calzadilla, El amparo (2016), puede verse en estreno exclusivo en la Sala Iberia de Casa de América. Los días de programación son 18, 19, 20 y 25, 26 y 27 de julio.

El filme denuncia el poder de la maquinaria estatal contra la población basándose en un hecho que pasó hace 30 años. A orillas del río Arauca, en Venezuela 14 hombres fueron asesinados sin justificación. Dos supervivientes son encarcelados y se les acusa de guerrilleros. Rober planeta en ‘El Amparo’ la posibilidad de que el pueblo pueda defenderse ante el abuso del Estado. No es un panfleto, sino que con sutileza nos muestra que se puede luchar contras las injusticias, vengan de donde vengan.

El cineasta Rober Calzadilla nació en Maturín, Venezuela. Se formó como actor en la Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo y se graduó en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela mención Cinematografía.

Además, Calzadilla es guionista con trayectoria en teatro, ha escrito y dirigido varios cortometrajes. El amparo ha obtenido alrededor de 25 Premios internacionales y nacionales. Cinco de esos premios son de Mejor película: Mostra Internacional de Sao Paulo (Brasil), Festival de Marsella (Francia), Festival de Grenoble (Francia), entre otros.

SINOPSIS EL AMPARO

Al final de la década de los ochenta, en los caños del río Arauca, región fronteriza entre Venezuela y Colombia, dos hombres sobreviven a la barbarie de un ataque armado. Donde mueren en el acto catorce de sus compañeros.

Ellos alegan ser simples pescadores, pero el Ejército Venezolano los acusa de ser guerrilleros, buscan intimidarlos de todas las formas posibles e intentan sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía. Los habitantes del pueblo impiden su traslado, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.