• El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central dio a conocer una encuesta de opinión pública en la capital chilena, Santiago, para indagar sobre los aspectos sociales que rodean a los mineros atrapados una vez que sean rescatados.
  • Para el centro universitario es muy peligroso que los mineros tengan una alta exposición pública tras su liberación ya que traerá consecuencias diversas sobre ellos y sus familias.
  • El gran problema que ha surgido en los últimos días es  se ha sabido que los mineros han estado discutiendo sobre quienes deben salir últimos del mina para beneficiarse de la exclusiva que les pueda reportar esta situación. Asimismo, se han conocido muchos roces entre ellos ya que algunos obreros se han autoproclaman los líderes del grupo.
  • Por su parte, durante la madrugada de hoy finalizó el encamisamiento del ducto creado por la perforadora T-130 por el cual se rescatará a los 33 mineros que están al interior de la mina San José desde el 5 de agosto pasado.
  • El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, confirmó que el miércoles empezaría el rescate tras el éxito de la perforadora T-130 que llegó al pozo donde se encuentran los 33 mineros.

Según la encuesta de la Universidad central de Chile el 61,7 % de los santiaguinos encuestados creen que los mineros y sus familias debirán tener cuidado frente a los medios de comunicación, exponerse poco en ellos y guardarse sus cosas privadas.

Luis Andrés Montero, académico de la Escuela de Sociología de la U. Central señaló que la gente “maneja una noción del ‘límite’. Entiende que hay cosas que no se pueden hacer públicas, no obstante, que la gente vinculada emocionalmente a los hechos considere que la vida de los mineros en su reclusión ha pasado a ser propiedad de todos”.

En tanto, el 79,7% de los encuestados opinó que ha existido un aprovechamiento de la imagen de los 33 atrapados por parte de los medios de comunicación y en cuanto a la pregunta de si los mineros deben cobrar por entregar su testimonio a los canales de TV, radios y prensa escrita, un 52,7% cree que no deberían hacerlo, mientras, un 47,3% consideró que tendrían que cobrar por contar su historia.

Finalmente, el estudio del Cesop entregó el dato de la la figura que más resaltó en el rescate de los mineros atrapados. Y aunque el 33% de los encuestados cree que todos quienes han participado en la búsqueda y rescate en la mina San José merece un reconocimiento, es el ministro Laurence Golborne quien se llevó la mayoría como personaje relevante del proceso, con el 31% de aprobación.

Especialmente, la sociedad chilena ha criticado que los ministros y políticos chilenos como también los presentadores de televisión chilena y medios de comunicación presenten la tragedia como un show mediático que les beneficia en cuanto a audiencia y publicidad.