• El titular de la Segpres, Cristian Larroulet señaló durante la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se discutió el proyecto que realiza una votoreforma constitucional que busca que los chilenos y chilenas en el extranjero puedan votar, que “el programa del Gobierno es muy claro en esta materia y creemos que la gran mayoría de los chilenos se manifestó a favor del voto de los chilenos en el extranjero pero con vínculos, es decir, con una situación de derechos y deberes para que quienes voten tengan una responsabilidad con el país”.
  • El proyecto entregado por el Gobierno del magnate Piñera establece el voto voluntario, inscripción automática y voto de los chilenos en el extranjero y de ser aprobado sería aplicado en las elecciones de concejales y alcaldes de octubre del año 2012.
  • El grupo político oficialista Alianza por Chile había entrado en un enfrentamiento con la oposición de centro izquierda Concertación ya que la primera pretendía radicar la discusión del voto de los chilenos en el exterior en la Cámara de Diputados con la presentación  de un proyecto de reforma constitucional al respecto, de manera separada al texto que incluye voto voluntario e inscripción automática en el Senado.

El miedo de la Derecha a que los chilenos en el extranjero tengan un voto de Izquierda ha generado que el gobierno del magnate Sebastián Piñera, obligue al Parlamento chileno ha aprobar dentro del paquete legislativo que incluye el voto voluntario y la inscripción automática, un acápite que da la posibilidad de votar en el extranjero pero bajo la llave que se deben tener vínculos con la tierra que impliquen derechos y deberes.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que varios proyecto se “están estudiándo por parte del Ejecutivo y prontamente van a ser presentados, hay muchos países del mundo que tienen este mecanismo y estamos siguiendo los ejemplos de esos países”.

En tanto, Pedro Araya, diputado PRI y presidente de la comisión de Constitución, informó que tras la exposición del secretario de Estado, “se ha acordado crear una instancia técnica que pueda destrabar el proyecto para ver si se le va a hacer o no exigible a los chilenos en el extranjero una vinculación con el país al momento de sufragar”.

“Creemos que en esta materia por el sólo hecho de ser chileno y mayor de 18 años pueden votar aquéllos que se encuentran en el extranjero. Esperamos que esta comisión pueda avanzar en los problemas que han surgido y así poder avanzar en una democracia mas participativa”, expresó el legislador.

El diputado PPD, Felipe Harboe, sostuvo que “no estamos de acuerdo con que se establezca ningún requisito de vínculo, por ello es que somos contrarios a esta reforma constitucional en principio, toda vez, que hoy día la Constitución establece la posibilidad de votar sin ningún vinculo”.