Ya lo había presagiado el Macha Asenjo, fundador y cantante de Chico Trujillo por allá en 1990 en su tierra Villa Alemana. Tras una gira por europa, con su otro grupo La Floripondio, el Macha había soñado que la cumbia sería el nuevo rock and roll para los jóvenes chilenos. Años después sus predicciones se hicieron realidad. 

Es que gracias a la influencia de Chico Trujillo cada noche de lunes a sábado se llenan todos los locales chilenos donde tocan bandas de cumbia y se pincha música del mismo estilo.

Aunque esta nueva cumbia “chilombiana” tiene varios aderezos nuevos como son la psicodelia, teclados hammond con efectos variados, y mucha influencia de cumbia de Argentina, Colombia y Perú, más ritmos de Reggae, DUB, y Ska.

banda Chico Trujillo
banda Chico Trujillo

Las raíces de Chico Trujillo

Chico Trujillo quiso volver a las raíces del pasto, a las manos de la gente. De esta manera, la banda se refunda y los mismo once integrantes, nueve instrumentos, comenzaron a crear cumbia chilombiana (un guiño a una marihuana nacida en tierra chilena con influencia de semillas colombianas).

Hasta hoy en día la banda chilena lleva más de seis trabajos discográficos dentro del género de la Nueva Cumbia chilena y sus raíces como garras van más allá de sus fronteras.

Europa baila cumbia

Los chilenos han comenzado una nueva gira por Europa en pleno verano del 2018. El primer concierto fue en Razzmatazz en Barcelona, el pasado viernes 22 de junio (con más de dos mil personas) y el sábado 23 de junio tocaron en La Riviera de Madrid.

En este último local, alrededor de  mil 500 personas bailaron y quedaron alucinados con temas como ‘Medallista’, ‘Loca’ o ‘esta la escoba’, entre otras . No se paró de bailar en más de dos horas de concierto. La gente salió de la sala hablando maravillas de Chico Trujillo. Desde que fueron los mejores 20€ gastados hasta lo memorable que es el juego de vientos como los ritmos diabólicos que florecen desde los músicos.

En tanto, los teloneros de los músicos andinos fueron ‘Candeleros’, una banda de psicodelia trópical que dará mucho que hablar. Suena de lujo y tiene sonidos de cumbia muy pegadizos donde la psicodelia es la reina.

Desde las 22 pm tocó Chico Trujillo y confirmó porque es una de las orquestas más importantes de Chile. Son la banda sonora de todas las fiestas que quieren pasarlo bien de verdad. Su mezcla de cumbia clásica, bolero, música latinoamericana, balcánica y reggae, no destiñó y todos los asistentes, muchos de ellos latinos, pero también españoles que han encontrado en la cumbia un estilo de vida y alegría difícil de dejar, pidieron varias veces que volvieran al escenario.

Es que Chico Trujillo es de las bandas más potentes, magnéticas y frescas de Latinoamérica. Pirineos Sur, Iboga Festival, Viña Rock, Festival Etnosur, Festival Charco, Festival Grec son solo algunos de los festivales que tuvieron la ocasión de ver este torrente de ritmos. Siempre dándolo todo ante su creciente legión de fans en los escenarios. Muchos  seguidores ha ganado ahora el grupo desde que nació en 1990.

Europa Tour 2018 / Chico Trujillo
Europa Tour 2018 / Chico Trujillo

El tour 2018 (con un total de 38 conciertos) seguirá por Inglaterra, Alemania, Suiza, Suecia, Luxemburgo, Francia Alemania y Noruega. Luego en septiembre terminarán la gira en Colombia, en el festival Rock al Parque, en la tierra de la cumbia.