Censura a obra en ARCO confirma baja tolerancia a la libertad artística en España

La obra ‘Presos Políticos’ del artista madrileño Santiago Sierra ha sido retirada de feria ARCO ya que la institución IFEMA soliticó a la Galería Helga de Alvear sacarle de exposición puesto que “está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCO Madrid 2018“, y por tanto, “es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria”.

¿ARCO es una feria que intenta generar arte y ser un polo de discusión, digamos; crear conciencia, o sólo pretende ser un chiringuito que ‘vende bebidas y postales’?

expo Presos Políticos ARCO Madrid

expo Presos Políticos ARCO Madrid

Luego el artista entregó un comunicado diciendo que “acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra ‘Presos políticos en la España Contemporánea’ del stand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCO Madrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma, programada para el próximo sábado 24″, señaló Sierra, un artista que destaca por tener unas obras comprometidas con la denuncia social y política.

Agregó Sierra que “según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta Feria internacional y del propio Estado español. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público. Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”.

Hay que destacar que la obra exhibía como presos políticos a los líderes republicanos catalanes (con caras pixeladas de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart), que están en la cárcel por organizar un referendum ilegal en Catalunya y votar la independencia en en el Parlamento autónomico. Al parecer esas fotos no habrían gustado al gobierno ni a la justicia.



Cárcel para un rapero mallorquín

Esta censura en ARCO se suma a la condena al rapero mallorquín Valtonyc quien ha confirmado en su Twitter la sentencia del Supremo español a 3 años y 6 meses de cárcel por sus canciones. El rapero tendrá que ingresar en prisión en los próximos días.

La Audiencia Nacional impuso en febrero del año pasado a Valtonyc, seudónimo de José Miguel Arenas Beltrán, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas.

Tribunal Supremo ha considerado “graves” las canciones que escribió, suponiendo “apoyos y alabanzas” para ETA o los GRAPO y contra algunas personalidades políticas. En sus temas lanza nensajes al expresidente de Baleares José Ramón Bauzá a quien dice “debería morir en una cámara de gas”; o ataca al ex rey de España diciendo “Miguel Ángel Blanco, Carrero Blanco, bah, ya no, ahora toca a Juan Carlos”. También canta al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, que ha motivado la condena: “Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear”. Esperanza Aguirre  no se salva: “mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver cómo su hijo vive entre ratas”.

No estamos de acuerdo con lo que expresa Valtronic pero ¿quien defiende la libertad de expresión en España?

Secuestro de Fariña

Pero no sólo la música y la exposiciones de arte estan siendo atacadas por la censura imperante en España debido a la ley Mordaza aplicada por el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, actual presidente y organización política que esta siendo investigada por corrupción. Ahora se ha conocido el secuestro del libro ‘Fariña’, que ya llevaba 10 ediciones publicadas y sólo ahora es retirada de las librerías.

Según informa EFE, la jueza Alejandra Pontana de Collado Villalba (Madrid) ha acordado el secuestro cautelar del libro Fariña, obra en la que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego. La juez adoptó esta medida a petición del exalcalde de O Grove, Pontevedra, José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial ‘Libros del KO’ por supuesta vulneración de su derecho al honor.

El ex alcalde aparece citado en el libro por supuestos vínculos con el narcotráfico gallego que no fueron probados en las cortes.  Bea logró como medida cautelar el secuestro del libro y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *