Catalanes secuestrados por Al Qaeda vuelven a España

  • talibanesAlbert Vilalta y Roque Pascual, cooperantes catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidària secuestrados por AQMI durante 267 días, 9 meses, llegaron a Barcelona, España, desde Uagadugu, la capital de Burkina Faso. 
  • Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el grupo terrorista responsable del secuestro de los dos cooperantes españoles, entregó un comunicado en audio al diario El País en el que asegura que la liberación de Vilalta y Pascual es una “lección para los servicios secretos franceses” en referencia al intento fallido de liberación por comandos franceses del cooperante galo Michel Germaneau, de 78 años. Germaneau fue asesinado a finales de julio , pocos días después de la acción armada.

Agregó el comunicado que “gracias a Dios, los muyahidines han encontrado una solución positiva para el asunto de los españoles retenidos Albert Vilalta y Roque Pascual”.

  • La liberación de los activistas se realizó el domingo 12 del mes de agosto, día del ramadán, tras haber sido hechas algunas concesiones como liberar a presos de AL QAEDA.
  • “Es una lección dirigida a los servicios secretos franceses … para que lo tengan presente en el futuro. (Y este gesto de la liberación de los españoles) es para que sepa la opinión pública que nosotros somos las víctimas a las que hacen daño. Porque las cárceles de los cristianos están llenas con miles de hermanos musulmanes inocentes”, expresa el audio enviado al periódico español.

Antes de llegar a Burkina Faso, los dos cooperantes tuvieron que hacer un trayecto de unas 20 horas desde algún lugar del norte de Malí hasta la frontera del país, acompañados por el mediador de las negociaciones, Mustafá Chafi, y escoltados por hombres de confianza de los secuestradores de Al Qaeda.

Al llegar a Barcelona, los activistas dieron una breves declaraciones. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestro Gobierno”, señaló Albert Vilalta.

“Ya somos libres, y estoy muy contento y muy emocionado. Nos consta que el Gobierno español ha hecho un esfuerzo diplomático muy importante con todos los Gobiernos de la zona”, ha expresado, destacando también las muestras de apoyo en Cataluña y el resto de España, porque eso les ha hecho resistir “un secuestro tan salvaje”. agregó Vilalta.

Por su parte, Roque Pascual, ha agradecido la movilización social desencadenada por su secuestro así como la acción de las autoridades “en un proceso muy complicado, en diversos países y ante una gente muy especial”.

Si bien los cooperantes se han mostrado serenos y en aparente buen estado de salud, Vilalta caminaba apoyándose en una muleta a consecuencia de las heridas sufridas en la acción del secuestro, recibió tres balazo en su pierna al momento del secuestro, y Pascual estaba más delgado.

Horas antes, desde Uagadugú, Vilalta ya mostraba su satisfacción por el final de un cautiverio prolongado desde el pasado mes de noviembre. “Estamos felices, es un gran día para nosotros”, declaraba a los periodistas.

En tanto, el Gobierno de Rodríguez Zapatero confirmó la liberación cuando Roque Pascual y Albert Vilalta fueron entregados a los enviados del Ejecutivo español que les esperaban en el territorio de Burkina Faso.

El regreso a casa se inció cuando un helicóptero del Gobierno de Burkina Faso trasladó a los dos cooperantes hasta la capital, Uagadugú, junto al mediador del proceso, Mustafa Imam Chafi , asesor del presidente Compaoré y al que se atribuye la medición en la liberación de la primera cooperante Alicia Gámez el pasado 10 de marzo. 

El secuestro cumplía nueve meses, cuando el pasado 29 de noviembre el vehículo en el que viajaban Vilata, Pascual y la cooperante Alicia Gámez apareció con las puertas abiertas en la carretera que une las localidades mauritanas de Nuadibú y Nuakchot, como parte de un convoy de la ONG Barcelona Acció Solidària. Un comunicado de la organización terrorista Al Qaeda difundido el 8 de diciembre confirmó las peores sospechas.

Tras la liberación, en una rueda de prensa casi paralela a la que ofrecía en Madrid el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la ONG, Francesc Osán, aseguró que “estamos muy contentos. Después de nueve meses tenemos una gran felicidad. Lo esperábamos hace mucho tiempo”.

fuente: agencias españolas

Author: Emilio Vidanski

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.