El ciclo “Nuevas fronteras del Antirrealismo en el cine latinoamericano contemporáneo“ llega a La Casa Encendida de Madrid. Las películas, dentro del Féstival Márgenes, se pasarán entre el 26 y el 29 de noviembre en calle Ronda de Valencia 2.

El 9º Festival Márgenes está dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal, que combina exhibición presencial y streaming online con el objetivo de promover el cine independiente de la región iberoamericana. Durante cuatro semanas podremos ver las películas más audaces e interesantes del cine que se está haciendo ahora mismo en el mundo hispano, latino y portugués.

El 30 de noviembre en Cineteca Matadero en el transcurso de la gala de entrega de premios se proyectará como guinda: Ema, de Pablo Larraín (Chile, 2019, 102 min).

CINE EN CASA ENCENDIDA : ENTRADA 3€

Por su parte, las películas del ciclo ‘Antirrealismo latinoamericano’ exponen el activismo político, feminista y LGTBIQ a través del cine fantástico.

En total son cuatro alucinantes películas las que nos ofrece el programa que se proyecta en la Casa Encendida.

La película que inaugurá el ciclo el 26 de noviembre es Lina de Lima‘ de la directora chilena María Paz González. La historia nos hará testigos de la emancipación femenina de una mujer peruana través de la magia del folclore musical peruano y quechua. Hermosa película.

En tanto, el 27 de noviembre podremos ver ‘Con Breve historia del planeta verde‘ del director argentino Santiago Loza. Entretenida sátira del cine argentino donde acompañaremos a la mujer trans protagonista en su viaje al interior del país para hacerse cargo de una curiosa herenci: trasladar al alien que acompañó a su abuela al lugar donde apareció por primera vez. 

Ya avanzada la semana, el día Jueves 28 de noviembre, se estrena Era uma vez Brasília‘ de Adirley Quiros. el creador brasileño nos sumerge en un errático viaje intergaláctico con una misión: venir a la tierra y matar al presidente Juscelino Kubitschek el día de la inauguración de Brasilia.

Al final de la semana, en el finde, el viernes 29 de noviembre se estrena Rey‘ de Niles Atallah, filme nos llevará hasta la Patagonia de 1860. En el viaje al sur del mundo conoceremos, mezclando fantasías y sueños, al héroe francés que se convirtió en el rey de los mapuches.

Todas las películas de este ciclo han logrado reconocimiento en festivales como Berlín, Locarno o Toronto.

No os perdáis la oportunidad de descubrir el trabajo de nuevos realizadores latinoamericanos que inventan universos de ciencia ficción o tramas mágicas para denunciar las desigualdades sociales y políticas de sus países.

Programación ciclo Antirrealismo

  • Martes 26 de noviembre: Lina de Lima, de María Paz González (Chile-Argentina-Perú, 2019, 83 min.)
  • Miércoles 27 de noviembre: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina-Brasil-Alemania-España, 2019, 75 min.)
  • Jueves 28 de noviembre: Era uma Vez Brasília, de Adirley Queirós (Brasil, 2017, 99 min.)
  • Viernes 29 de noviembre: Rey, de Niles Atallah (Chile, 2017, 90 min.)

La novena edición del certamen se desarrollará hasta el 20 de diciembre en diversas sedes de la capital: Cineteca Matadero, La Casa Encendida, el Cine Doré, Círculo de Bellas Artes y la Casa de México en España.

ATENTOS: La sección oficial del festival Márgenes, que se extiende del 20 de noviembre al 8 de diciembre, se podrá ver en streaming gratuito. A través de la web www.margenes.org.