• Controladores aéreos han generado un crisis brutal en España tras abandono de sus puestos de trabajo a partir de las 17pm en varias zonas de España como Madrid, Baleares, Canarias o Galicia, aunque el espacio aéreo andaluz sigue abierto, justo en el inicio de un puente de fiestas que llega hasta el próximo miércoles 9 de diciembre en la capital español.
  • Según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), hasta las 21.30 horas de hoy viernes siguen cerrados todos los espacios aéreos de España, salvo el de Andalucía, y  en este último aún no se ha podido determinar el número de controladores que han abandonado sus puestos en los aeródromos de la comunidad andaluza. Asimismo, AENA pide a los pasajero que no acudan a Barajas.

Asimismo, según fuentes del Gobierno español se aprobó un decreto Ley por el que se autoriza al presidente Rodíguez Zapatero a transferir los centros de control de los aeropuertos civiles, dependientes de Aena, al ministerio de Defensa, en su defecto a los militares.

Frente al caos producido en el aeropuerto Barajas de la capital española, el ministro de Fomento, José Blanco, dió un ultimatum a los controladores que, “si no
deponen su actitud y se incorporan inmediantamente a sus puestos”, el Gobierno aplicará el decreto que entrará en vigor a las 21.30 horas en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, el gobierno ha estimado que en los aeropuertos españoles la”falta masiva” dde los controladores que alegan “incapacidad” para trabajar por estrés y taquicardias, llegan al 90%. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) confirmaron que los controladores han pedido “bajas masivas y concertadas” en todos los centros y torres de control aéreo, a partir de las 17.00 horas.

El Ejecutivo, en estos momentos, negocia con el sindicato de controladores su vuelta inmediata a sus puestos de trabajo. El próximo cambio de turno es a las 10 de la noche, y de continuar esta situación habrá hasta media noche unos 250.000 afectados.

En cuanto a la aerolínea, Iberia,  tras los sucesos acaecidos en el aeropuerto Barajas canceló todos sus vuelos hastas las 11:00 horas de este sábado.

Pese al caos reinante en Madrid, el Gobierno español está intentando activando planes alternativos con Renfe. La empresa pública ferroviaria ha habilitado unas 2.073 plazas en distintos trenes de los programados para esta noche. De estas plazas, unas 800 corresponden a billetes para viajar en el AVE Madrid-Barcelona en ambos sentidos y otras 664 más para el AVE Madrid-Sevilla, también en ambos sentidos, informó EFE.

Medios españoles han informado que el cambio de turno de controladores es a las 22.00 horas y a partir de ese momento se verá cuántos controladores acuden a su puesto de trabajo y si la situación mejora…

más info:

TVE.es