Más de 200 objetos, procedentes del British Museum, se pueden admirar en la exposición ‘Lujo : De los Asirios a Alejandro Magno’ que se acaba de inaugurar en Caixa Forum de Madrid. La muestra estará abierta del 20 de septiembre hasta el 12 de enero del 2020,.

Por María Eugenia Román

Es una ocasión única para conocer lo que supuso el lujo en un momento de la historia entre el 900 y el 300 a.c., una época sin precedentes en el desarrollo de objetos suntuosos. En el que la opulencia definió el poder económico y político de estos antiguos imperios.

La expo nos explica la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones. Por ejemplo, las piezas y objetos van desde delicadas piezas de marfil y joyas, pasando por ornamentos de mobiliarios, vidrios cerámica y metales preciosos. Inluso hay relieves asirios de gran tamaño venidos de todas las partes del antiguo Oriente Próximo como la pared del famoso Palacio Norte de Nínive (Irak). Coloreado con una técnica de luz para la ocasión.

El tesoro de Oxus, reconocido por su objetos de oro y plata de la antigua Persia, es otra de las exquisitas piezas y miniaturas a dispoción del visitante.

LA VIDA DE HACE 3 MIL AÑOS COMO HOY

Alexandra Fletcher, comisaria de la exposición declaró que “la vida de hace tres mil años se parece mucho a la de hoy, sigue siendo fuente de placer y afirmación de estatus. Tal como ahora un objeto de lujo era extravagante, altamente deseado y difícil de conseguir. En aquel tiempo la opulencia buscaba el poder económico pero también político”.

Para Fletcher uno de los objetos mas bellos y especiales presente en la exposición es la figura de un pez que se había hecho con una lámina de oro y contenía aceites perfumados para las mujeres nobles. Otras de las piezas únicas son un huevo de avestruz labrado que se encontró en la tumba de Isis. Asimismo hay bellisimos collares y joyas no solo para mujeres, sino también para los guerreros.

ALEJANDRO MAGNO, ÁVIDO DE RIQUEZAS

Entre los años 900 y 300 a.c. los poderosos gobernantes de Oriente Medio crearon grandes imperios y acumularon enormes riquezas. Construyeron suntuosos palacios y jardines llenos de inmensas cantidades de tesoros.

Con Alejandro Magno el mundo estuvo conectado a través de miles de kilómetros desde la India hasta la actual España. El general fue una pieza clave en esta historia. El militar era ávido de las riquezas del imperio Arqueménida y fue conquistando tierras hasta que llegó al Oriente Medio.

En tanto los objetos de esta exposición, dividida en siete ámbitos, no solo tienen un gran valor artesanal. También fueron realizados con exquisito gusto y gran refinamiento. Los encargados fueron artesanos y comerciantes fenicios cuyo feudo era la costa levantina. Expandieron sus colonias y asentamientos por todo el Mediterráneo y por el norte de Africa comprando y vendiendo especies y joyas.

La muestra se complementa con varias piezas audiovisuales. Seis videos ayudarán a los visitantes a conocer la forma de trabajar de estos materiales.

Entrada 5€