Aún hay que esclarecer porque ardió la iglesia de Notre Dame, símbolo de la cultura europea e ícono de París, pero todo indica que este comenzó en la sección de restauración.

Tras 8 horas de angustia se logró extinguir el fuego, se informó, aunque sólo se salvaron las torres y la fachada. Ahora los bomberos parisinos deben enfriar el edificio y ver que se puede recuperar.

«El fuego se ha extinguido en su totalidad», afirmó el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus en declaraciones a la prensa. Sin embargo señaló que «pueden quedar focos residuales» y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día. Su misión será también extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos.

Notre Dame desde arriba drone
Notre Dame ardiendo desde arriba imagen drone

Eurodiputados donan sus dietas

La catástrofe cultural ha sido tan impactante que todos los europeos quieren apoyar en la reconstrucción de Notre Dame. Incluso los 751 eurodiputados del hemiciclo en Estrasburgo han decidio donara sus dietas de hoy, que podrían recaudarse 225.300 euros. aunque se espera que las donaciones de algunos miembros sean superiores.

En tanto, desde España que tiene el tercer patrimonio más rico del mundo toman nota del hecho y se van analizar las políticas de mantenimiento. El ministro de Cultura José Guirao señaló que «hay que estar atentos en el mantenimiento de los edificios, monumentos, etc, para que no hayan restauraciones que puedan terminar mal. A partir de ahora, revisaremos la seguridad en nuestro patrimonio».

Notre Dame arde a la vista del mundo

Ayer por la tarde un incendió destruyó gran parte del techo de la catedral de Notre Dame, uno de los símbolos más importantes de París y de la tradición católica.

En estos momentos los expertos tratan de averiguar si la estructura de Notre Dame ha sufrido daños. Se cree que las llamas comenzaron en la zona donde se realizaban los trabajos de restauración de la flecha, que ayer se desplomó.

La catedral parisina, que según la página oficial del monumento recibe al año alrededor de 23 millones de turistas, se comenzó a construir en el año 1163. Esta infografía de Statista muestras algunos de los datos más relevantes sobre sus casi 900 años de historia.

Infografía: La catedral de Notre Dame en cifras | Statista

Más infografías en Statista