Berlusconi y su hijo son investigados por fraude fiscal en Italia

  • La fiscalía de Roma abrió la investigación por un supuesto delito de evasión fiscal en los ejercicios de 2003 y 2004 de Redes Televisivas Italianas (RTI), una sociedad que en esos años tenía sede en la capital italiana y estaba controlada totalmente por Mediaset, que pertenece a la familia Berlusconi.
  • Actualmente el juicio en Milán sobre el caso Mediaset está en espera a que el Tribunal Constitucional se exprese el próximo 14 de diciembre sobre la ley del “legítimo impedimento”, que permite al Presidente del gobierno y los ministros ausentarse de cualquier proceso. Por este mismo motivo, también está suspendido el juicio sobre el caso “Mills”, en el que Berlusconi se enfrenta a la acusación de corrupción de jueces.

Asimismo la audiencia preliminar del pasado 24 de junio en la que se tenía que decidir si enjuiciar a Silvio Berlusconi por el caso “Mediatrade” fue suspendida, siempre en espera de la decisión del Constitucional.

Según la justicia italiana las nuevas investigaciones realizadas en Milán se basan en ilegalidades cometidas por Mediaset en la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de éstos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

El abogado de Berlusconi y diputado, Niccolo Ghedini,  rechazó las acusaciones en un comunicado ya que, en su opinión, “no se sustenta, ya que las acusaciones son prácticamente idénticas a las que ya se investigan en la fiscalía de Milán, sólo que durante años diferentes”.

Agregó Ghedini que las ulteriores investigaciones “evidencian cómo los precios de los derechos televisivos eran absolutamente adecuados y fueron comprados por sociedades totalmente ajenas a Berlusconi y a Piersilvio Berlusconi, por lo que se espera que en breve quede todo archivado”.

Piesilvio Berlusconi y Mediaset en el ojo de la justicia

También la justicia romana está investigado al hijo del mandatario italiano y quien es , a la vez, vicepresidente de Mediaset, Piersilvio, al presidente del coloso televisivo, Fedele Confalonieri, y al hombre de negocios y titular de la sociedad Wiltshire, Frank Agrama, y otra decena de personas.

La petición a Berlusconi de comparecer es fundamental para que el delito no prescriba en las próximas semanas, informaron medios italianos, ya que en caso de que no se produzcan novedades en la investigación, como sería la declaración del Mandatario, la acusación quedaría anulada al haber pasado un máximo de 7 años y medio.

fuente: agencias

Author: Emilio Vidanski

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.