Andy Warhol desembarca en Caixa Forum con su mejor material

Una exhaustiva radiografía del artista pop por excelencia, Andy Warhol, se presenta en el Caixa Forum de Madrid a partir de 348 piezas, incluyendo sus obras más icónicas.

Por María Eugenia Román

Desde el 1 de febrero hasta el 6 de mayo  Caixaforum organiza en colaboración con el Museo Picasso de Málaga esta exposición que pretende abordar la compleja producción del artista nacido en Pittsburgh, Estados Unidos, poniendo especial énfasis en las transmutaciones que experimenta el conjunto de su legado durante su carrera.

Además de dar a conocer al artista a una nueva generación de público en nuestro país, la muestra pone el acento en la naturaleza repetitiva, esquematizante y artificiosa de su trabajo visual durante más de tres décadas de febril actividad creadora.

Andy Warhol : El arte mecánico es la exposición más completa que se ha hecho hasta ahora en España, e incluye los iconos más emblemáticos y universales del mundo creado por Warhol : la lata de sopa Campbell’s, los retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy, Elvis Presley o Liz Taylor, pero también cine experimental, como sus Screen Tests o la legendaria instalación multimedia concebida para la banda The Velvet Underground.

Andy Warhol-Caixaforum

Andy Warhol-Caixaforum

En esta muestra de 348 piezas hay esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, posters, revistas, objetos y material fotográfico. Estos proceden de más de 30 prestadores – entre los que destaca el Museo Andy Warhol de Pittsburgh que alberga la mayor colección de obras de arte y materiales de archivo de Warhol que permitirán a los visitantes sumergirse en el fascinante mundo de imágenes sofisticadas y universales de Warhol. Otros prestadores son los museos MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de Paris y la Tate de Londres.

José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso de Málaga y comisario de la exposición de Warhol, recordó que en 1983 estuvo Andy Warhol en Madrid y expuso en la galería de Fernando Vijande “Pistolas, cuchillos y cruces” y fue todo un acontecimiento social, nueve días que revolucionaron el ambiente de la capital en plena movida madrileña.

“Pocos creadores del siglo XX han conseguido tener esa facilidad para conectar con el público”… “Era hijo de una familia de inmigrantes eslovacos de Pittsburgh, Nueva York y comenzó como diseñador gráfico comercial en los años 50, dibujante y enloquecido por el mundo de los artistas de cine. En esta muestra destacan una serie de retratos fotográficos del artista realizados por otros artistas como Dennis Hopper, Philippe Halsman, Duane Michals, Steve Schapiro, Santi Visalli, Peggy Jarrell Kaplan o Alberto Schommer. Así como los retratos de Marilyn Monroe o Elvis Presley y la portada de un disco de Miguel Bosé. Además de las famosas latas de sopa Campbell.

Según ha contado el comisario de la muestra aquí se pone de manifiesto como Warhol no solo era un “artista que tenía clara su relación con el arte”, sino también el “mundo del negocio”.

La exposición fue visitada en Barcelona por más de 228.000 personas en 2017, y ahora la exposición “Warhol El arte mecánico” llega al CaixaForum Madrid con la incorporación de algunas piezas como el traje “The Souper Dress” cedido por el Museo del Traje o un autorretrato propiedad de la Colección Alicia Koplowitz.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *