Almudena Grandes desvela las redes de ayudas a nazis en la España de Franco

La escritora Almudena Grandes con la reciente publicación de nuevo libro, Los pacientes del Doctor García, ha vuelto a desenterrar lo que todos los franquistas quieren que España olvide, sin análisis exhaustivos ni otra mirada distinta de los vencedores: qué significó la República para millones de españoles, sus avances, sus reivindicaciones, sus cosas buenas como malas también, y por qué se produjo La Guerra civil.

“Mi libro quiere reivindicar a la burguesía republicana, una clase social expulsada del relato de la Guerra Civil. Por que si os dais cuenta los republicanos siempre son presentados como un grupo de analfabetos, asesinos, quema iglesias.  Sin embargo, la verdad es que sin ellos  la República no habría existido ni sus avances en educación, ni la libertad femenina, etc”, señaló Almudena en Latinoamérica, donde se encuentra  presentando su libro.

En Los pacientes del Doctor García, Almudena Grandes cuenta como se montó la red de evasión de los nazis en Madrid, gobernada con puño de hierro por Franco después de ganar la guerra fratricida. Los nazis derrotados que han logrado escapar de la justicia norteamericana, acusados por crímenes contra la humanidad, reciben en la capital del reino la ayuda de la falangista Clara Stauffer para huir a Latinoamérica. Ochenta años ya hace que terminó el conflicto que desgarró a los españoles y aún hay muchos temas no resueltos y muchas historias por contar.  “Me dí cuenta de que los españoles vivimos sobre una mina de oro, de historias que no se han narrado. Y decidí que iba a contarlas yo”, explica la escritora española.

Sinopsis: Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que le salvó del paredón fue un regalo de su amigo Manuel Arroyo Benítez, diplomático republicano. En septiembre de 1946 Manuel regresa del exilio con una misión secreta y peligrosa, infiltrarse en una red clandestina de evasión de criminales de guerra del Tercer Reich. La organización está dirigida desde el madrileño barrio de Argüelles por una mujer llamada Clara Stauffer, alemana y española, nazi y falangista.

Los pacientes del doctor García, es una novela (21€) donde la escritora muestra figuras irrebatibles, algunas reales, otras imaginadas, pero personajes que a veces la historia condena al olvido.

Este libro es la cuarta entrega de la saga literaria de la escritora madrileña llamada  Episodios de una guerra interminable sobre la “lucha clandestina antifranquista” que la escritora comenzó con Inés y la alegría.

Además, en la narración Almudena nos cuenta como estas redes de ayudas, para que los nazis escaparan de los tribunales de justicia aliados, se movían a caballo entre España y Argentina.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>