Allende: vivimos una Era terrible con Trump en EE.UU

La escritora Isabel Allende presentó en Casamérica su nueva novela, Más allá del invierno, que trasncurre durante tres días en la zona de Brooklyn. La historia fusiona a tres protagonistas: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro judío norteamericano. Los acontecimientos de esta obra tienen lugar en Nueva York (EE.UU.), en dónde los tres se enfrentan a una lucha interna por sobrevivir y en la que se cruzan las aventuras y el amor.

Allende, de 70 años, señaló en Madrid que “lo peor de la sociedad norteamericana está surgiendo con Donald Trump”.

Más allá del invierno ya está a la venta en España y Latinoamérica, mientras que en Estados Unidos se publicará en otoño.

La novela tienen mucha carga política, es una historia muy contingente porque es un hecho que sucede día tras día en países de Centroamérica como Guatemala o en El Salvador, donde la población debe elegir escapar a EE.UU por la violencia interna que existe en sus tierras.

“A través de mi fundación, donde ayudamos a inmigrantes que llegan a USA, hemos conocidos muchos casos como los de Evelyn Ortega, la protagonista de la novela”, explica Allende sobre la gran cantidad de refugiados e inmigrantes, que Trump quiere detener construyendo una “muralla” entre Estados Unidos y México. “El problema debe solucionarse en el origen no con una muralla”, agrega Allende.

Isabel Allende comenzó a escribir como siempre un 8 de enero tras separarse de su anterior pareja. “Vivimos un invierno político tras el que, no obstante, se ha mostrado convencida, surgirá un verano invencible”, señala la chilena que vive en California.

Isabel Allende, que ha recordado que como ocurre en Europa con los refugiados de Siria, nadie quiere abandonar su país sino que lo hace por necesidad. “Yo también fui exiliada en Venezuela donde comencé a escribir y no lo dejé todo por gusto”, ha indicado la escritora con más de 20 libros publicados y millones de ventas.

En Chile siempre estamos quejándonos

“Chile siempre ha tenido un alto grado de clasismo y ahora con la gran cantidad de inmigrantes que llegan al país ha surgido el racismo. La inmigración es un don y así debe enterderlo el chileno. Esta es una proceso que viven los países, hay un choque fuerte, pero luego se fusiona con la sociedad y se olvida”, contó Allende en CasaAmérica.

“En Chile todos se quejan, pero no nos damos cuenta que somos el mejor país de Latinoamérica. No miramos como están otros países. Los chilenos deberíamos ser más optimistas de nosotros mismos. Por supuesto, hay problemas en Chile como las AFP, la salud privada, la educación, la corrupción, etc, pero hay muchas cosas buenas… No existe sólo Santiago, la capital donde todo el mundo esta estresado, sino que si viajas a los pueblos o a regiones, la vida es mucho mejor”, finalizó.

 

 

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *