• Las cúpulas de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel y las Uniónaverge_stinger Socialcristiana de Baviera (CSU) suspendieron del servicio militar, a propuesta del ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg.

El ministro de Defensa zu Guttenberg ha querido suspender el servicio militar en numerosas ocasiones y por fin lo ha logrado. En la práctica implicará su abolición, cuestión que en principio rechazaba un ala destacada de la CSU bávara y también el frente más conservador de la CDU.

El propósito del secretario de Estado es reducir, como política de austeridad y profesionalización del Ejército, el contingente actual de 250.000 soldados a entre 190.000 o incluso 180.000 efectivos,

Alemania es uno de los poco países de la UE donde aún existe el servicio militar obligatorio, de acuerdo al principio fundacional del ejército federal de que las fuerzas armadas debe ser un reflejo de la sociedad en que estén representados todos sus estamentos.

Hace unas semanas, Guttenberg planteó a las fuerzas de la coalición de Merkel -CDU/CSU más el Partido Liberal (FDP)- una fórmula consistente en sustituir el reclutamiento obligatorio por un servicio militar voluntario, de una duración de entre 12 y 23 meses, a modo de cantera para el ejército profesional.

fuente: agencias