Rechazo de votantes a candidatura del PP - Metroscopia

Mariano Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy, afrontó este viernes en el Congreso de los Diputados la segunda votación para ser investido presidente del Gobierno pero seguramente y como se leía fue un nuevo fracaso en su carrera ya que no tuvo los votos necesarios ni el apoyo del segundo partido más importante del país, el PSOE.

En la votación de este miércoles, Rajoy logró otra vez 170 votos, el 48,5% de la Cámara: 134 diputados del PP más 3 de sus socios de UPN y Foro. Además le apoyaron los 32 de Ciudadanos y el de la representante de Coalición Canaria. Le faltaron seis votos de la mayoría absoluta requerida (176).

Sin embargo, el candidato conservador no tuvo el apoyo, de nuevo, de 180 diputados: los 84 del PSOE, los 67 de Podemos, IU y sus confluencias, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 8 de la antigua Convèrgencia (CDC), los cuatro de Compromís, los dos de Bildu y el del diputado de Nueva Canarias.

Este viernes hubo una segunda votación a las 19.00 horas de España, como lo establece el artículo 99 de la Constitución, si el aspirante a La Moncloa no consigue mayoría absoluta en su primer intento, la votación habrá de repetirse 48 horas después. No fue un debate extenso. Duro alrededor de 2 horas, con los discursos de los líderes de los partidos más votados.

En este segundo intento a Rajoy le bastaba una mayoría simple del Congreso, es decir, sumar más votos positivos que negativos. Además de sus 170 votos necesita seis apoyos más o al menos 11 abstenciones. Pero a Rajoy no e quiere nadie de la oposición como presidente . Incluso quieren que se retire y que el PP busque otro candidato. Sin embargo, Rajoy es duro e irá hasta el final, hasta ahogarse.

De esta manera no fue elegido por mayoría simple, por lo que las Cortes se disolverán a las 24 horas del 31 de octubre, se decretarán elecciones que podrían ser el domingo 25 de diciembre, Día de Navidad, aunque el PP en la última hora ha señalado que está pensando cambiar el día.

Ciudadano critica a Rajoy

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso criticó al PP que no hayan hecho ningún esfuerzo para convencer al PSOE de que les permita gobernar. Juan Carlos Girauta criticó que «unas terceras elecciones debilitan enormemente la credibilidad de las instituciones políticas. Envías a la gente un mensaje de que su voto no vale y que deben votar hasta que nos valga a nosotros».