El año nuevo chino se celebra en toda España. La comunidad china que vive en Madrid festejará con un programa tradicional pero también con toques de modernidad. El pistoletazo de las fiestas será hoy martes 5 de febrero con una performance de caligrafía en la Plaza de Callao de la capital.

Este año 2019 el cerdo será el animal protagonista (Programación). Las celebraciones del año 4717 del calendario lunar chino tendrá como centro el barrio de Usera.

El comienzo del Año Nuevo Chino, también llamado ‘Festival de la Primavera’, es el fin del invierno. En esta época los chinos inician el cultivo.

Las actividades en Madrid arrancan el martes 5 de febrero a las 17:00 horas en la Plaza de Callao. Luego la fiesta se trasladará a Usera el fin de semana del 8 al 10 de febrero. En este popular barrio habrá una exhibición de artes marciales con monjes shaolin, cine, desfile de dragones y leones gigantes, actuaciones de bandas de rock, talleres literarias, charlas con millennials, food trucks, etc.

Aquí os dejamos las actividades gratuitas más entretenidas del Año Nuevo Chino:

Año Nuevo Chino 2019 en Madrid
Año Nuevo Chino 2019 en Madrid

1. Mercado de la Primavera en USERA

El finde del viernes 8 al sábado 9 de febrero, en la plaza de la Junta Municipal del Distrito, habrá 50 espectáculos para todos los públicos. Destacan los conciertos de bandas chinas-españolas, como la Tigers’n Flies que interpretará versiones de temas famosos en China de la década del 80 y 90. Asimismo, podremos ver la actuación de Flamenco sin fronteras, trío formado por la bailaora china Karina Yao, un español experto en palmas y el guitarrista Can Wang, llamado ‘el gitano de Pekín’. El público también podrá disfrutar de exhibiciones de monjes shaolin y desfiles de trajes traídos de China.

El programa además dará la posibilidad de conocer a los millennials madrileños de origen chino más famosos como la artista y cantante Chenta Tsai y la novelista andaluchina Quan Zhou.

2. Pasacalles con Dragones

El Gran Pasacalles multicultural será el  evento de la fiesta asiática. Este recorrerá el 10 de febrero, domingo a las 11am, las principales calles del barrio desde Colegio Central Manuel Muñoz SL, c/ Manuel Muñoz, 9, c/ Marcelo Usera – Av. De Rafaela Ibarra – c/ Dolores Barranco.

En total actuarán 1.200 artistas que llenarán el barrio de magia, trajes traídos de China, dragones y leones gigantes, elementos iconográficos chinos.

Un día antes, el sábado 9, a las 18.00 horas, tendrá lugar la tradicional ceremonia de la luz, un espectáculo de luces, música y colores. Desde la plaza de la junta de Usera saldrá una comitiva hasta el parque de Pradolongo, donde el Dj Zaiquan pinchará música fusión oriental y occidental. Luego el lago se iluminará con cientos de farolillos flotantes.

3. Cuentos infantiles chinos

Para los más peques, el jueves 7 de febrero, habrá un espacio en la Biblioteca Gabriel García Márques de Usera donde se podrá aprender de las historias, leyendas y clásicos chinos. También en día sábado 9 de febrero en la Sala Infantil de la Biblioteca José Hierro habrá actividades.

4. Talleres tradicionales año nuevo chino

También habrá 15 talleres para adultos en la Casa de Madera de la Junta Distrito de Usera, el sábado 9 de febrero, bajo el título ‘Aprendiendo con el Año Nuevo’. En estos se aprenderá de las artes marciales, los juegos tradicionales chinos, la lengua china o los secretos de las decoraciones hechas con papel recortado. 

5. Centro de Cultura China en General Pardiñas, 73:

a. Exposición de la cultura del Horóscopo chino del 1 al 23 febrero.

b. Jornada cultural el 9 febrero de 12:00 -14:00h y de 17:00 a 20:00h.

c. Club de lectura China entre líneas, el día 21 febrero a las 18:30h.

d. Ciclo de cine chino los días  9, 16 y 23 febrero a las 18:00h

6. Iluminación Palacio de Cibeles

Además habrá una iluminación especial el martes 5 febrero en el Palacio de Cibeles para celebrar el comienzo del Año Nuevo Chino del cerdo. El lugar  será iluminado con luces de tonalidades rojas que simboliza la buena fortuna.

7. Feria tradicional china 

Del 23 y 24 febrero en la Plaza Mayo se instalarán stands con exhibiciones de caligrafía, muestras de artesanía y degustaciones gastronómicas y conciertos.

8. China Taste

Como en 2019 se celebra el Año Nuevo del cerdo, los restaurantes participantes en China Taste elaboran menús típicos de estas fiestas con este animal de preferencia. Los restaurantes de alta gastronomía china ofrecerán hasta el 24 de febrero platos a un precio muy barato.