El Ayuntamiento de Madrid ha querido descentralizar las fiestas y llevarlas a los barrios, proponiendo una programación cultural popular. Este 2019 los más pequeños son los protagonistas del Carnaval de Madrid 2019, que se extenderá desde el 1 al 6 de marzo.

El Carnaval comienza su andadura este viernes 1 de marzo a las 20:00 desde el Parque de Berlín, en el barrio Prosperidad. El pregón lo hará Aviador Dro y sus obreros especializados.

  1. Conciertos gratuitos en el Parque Berlín

Tras el pregón, tendrán lugar en el parque de Berlín los conciertos de Carnaval. A partir de las 20.45 horas, se escuchará a los grupos Limando, que se mueve entre la ‘ska-rockumbia’, el merengue y el reggae en formato festivo, y Machete en Boca, formado por tres cantantes raperas.

Luego a las 20:30, O´Funk´illo, que cumple 20 años sobre los escenarios fusionando funk, rock y metal pondrá el broche de oro a esta noche musical.

2. Rock para la familia 

Una de las propuestas más atractivas para este público es el concierto familiar del día sábado 2 de marzo a las 13pm de Pay’N’Kids. El grupo interpretará los éxitos del pop-rock de las últimas décadas, con temas de Alaska, Michel Jackson, ACDC, The Beatles y Radio Futura.

3. Baile de disfraces

Además, el sábado de Carnaval se celebrará un baile de disfraces, que arrancará con la actuación de cuatro agrupaciones de la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín, y que tendrá como anfitriona a la mítica Orquesta Mondragón, quienes tocarán a las 21pm.

Una radio vecinal de Carnaval, el baile de disfraces, el Festival de Magia en el Price (del 7 al 10 marzo) o el festival de títeres en el Teatro de Títeres de El Retiro (2 y 3 de marzo a las 12:30) forman parte también de estas fiestas, que se despedirán el miércoles 6 con el tradicional entierro de la sardina.

Teatro Títeres de El Retiro : Juego de Polichinelas. La Pícara Locuela

4. Desfiles de Carnaval en Parque Berlìn

También el sábado se celebrará una de las actividades más esperadas de estas fiestas, el desfile de Carnaval, que arrancará a las 11 horas del Parque de Berlín y pasará por las calles de Príncipe de Vergara, Cartagena, Lopez de Hoyos y Nieremberg para finalizar de nuevo en el Parque de Berlín. Se trata de un recorrido de casi dos kilómetros en el que participarán compañías de teatro de calle, como la Cía. Asaco con su divertido Tanque Gurugú, formaciones musicales como la ‘marching band’.

Por su parte, The Urban Voodoo Machine pondrá a vibrar a los asistentes a golpe de ‘folk-blues’ y ‘rockabilly’, la fantasía circense de Tabarilea Percusión, la formación de mujeres La Batucada que entiende, así como asociaciones culturales y vecinales del barrio. A ello hay que sumar a los grupos étnicos de danza y folklore internacional.

5. Encuentro de Chirigotas y Murgas

El domingo 3 en el Parque Berlín se hará el XII Encuentro de Murgas y Chirigotas a las 12pm. Este evento en un festival de humor, músicas y disfraces. El mayor exponente de la sátira, la ironía, la crítica burlesca, el retintín castizo. Todos los asistentes tendrán la oportunidad de reír y gozar con este arte. El espectáculo será presentado por el actor y director Juan Diego Bueno.

6. Ruta de la Sardina

Postre oficial Carnaval Prosperidad – la sardina

El Carnaval desde hace dos años tiene su propio postre oficial: la Sardina de Carnaval. En esta edición pasteleros, reposteros y cocineros han creado su propia sardina, en versión dulce o salada, dependiendo de la interpretación de cada creador. Esta se podrá degustar en más de 60 establecimientos de la ciudad.

7. II Muestra de Comparsas Madrileñas

En el Centro Cultural Nicolás Salmerón el martes 5 de marzo a las 19pm se realizará un encuentro de Murgas, agrupaciones con apariencia más seria. Cuentan con un repertorio de letras críticas y reivindicativas, una música muy creativa y una cuidada instrumentación.  En esta edición la Comparsa La Madrileña presentará ‘Los Extranjeros’ y la Comparsa La Clandestina presentará ‘Los 7 Códigos

8. Pasacalles de despedida

Como todos los años, los miembros de la Alegre Cofradía, en su tradicional pasacalles, pondrán fin a las fiestas con el entierro de la sardina el miércoles 6 de marzo.

A partir de las 10 horas, recorrerán el Madrid de los Austrias hasta concluir a las 15 horas en la Plaza Mayor con la lectura del pregón y una actuación musical. A las 17.30 horas, acompañados por la Asociación de Comparsas de Gigantes y Cabezudos, realizarán la procesión desde la ermita de San Antonio de la Florida, donde rinden homenaje a Francisco de Goya, hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo. Allí, sobre las ocho de la tarde, y después de llorar tan triste pérdida, enterrarán el símbolo de esta fiesta.

Mira la programación aquí