5 millones de españoles no pueden pagar la calefacción en invierno

Una gran movilización se ha convocado por un amplio abanico de organizaciones y colectivos contra la pobreza energética que tendrá lugar el próximo sábado 17 de febrero en Madrid pidiendo medidas urgentes y estructurales para la erradicación de un problema que afecta a más de 5 millones de personas en España.

“A veces hemos dejado de comer para poder pagar los recibos de la luz”, señaló a Greenpeace, el ciudadano Víctor, con 62 años, en paro y con una discapacidad del 45%, vive con la Renta Mínima de Inserción de 320 euros. Él tiene dificultades para llegar a fin de mes y especialmente para pagar los recibos de la luz por su elevado precio.  Greenpeace denuncia con este testimonio un sistema energético que prima los beneficios de las grandes corporaciones sobre el derecho ciudadano a la energía limpia y asequible.

Acá mas testimonios de ciudadanos que no pueden permitirse calentar su casa en invierno:

Greenpeace denunció que “la pobreza energética, aunque es una de las muchas caras de la pobreza, también es un síntoma de las disfunciones de un sistema energético que no reconoce el derecho al acceso a la energía limpia como el bien de primera necesidad que es. La única medida adoptada por el Gobierno para paliar esta terrible situación es el nuevo bono social eléctrico, que como Greenpeace ya ha denunciado, es muy insuficiente como medida para acabar con la pobreza energética”, criticó.

La organización ecologista además exigió al Partido Popular un cambio en el modelo energético que permita frenar la contaminación y el cambio climático al mismo tiempo que impida que los gobiernos sigan siendo cómplices de la injusticia que representa que las corporaciones eléctricas impongan prácticas contaminantes de generación eléctrica con el beneplácito del gobierno mientras los derechos de las personas se ven vulnerados.

Según los últimos datos proporcionados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11% de las familias españolas es incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos, y la tasa de mortalidad invernal asociada a la pobreza energética en España es de 7.000 personas al año. “Cifras muy por encima de la media europea, siendo las mujeres y las personas enfermas más vulnerables a la pobreza energética”, denuncia la ONG ecologista.

“Hay decisiones de calado a nivel europeo sobre la reforma de la política energética de la Unión para 2030 en las que está participando el Gobierno español y que supuestamente están orientadas a poner a la ciudadanía en el centro del sistema energético europeo facilitando la participación en el autoconsumo, la rehabilitación de los edificios para que sean más eficientes y sea más barato tener una temperatura de confort en ellas, así como que en la tarifa de gas y luz no incluya subvenciones encubiertas para mantener vivas instalaciones obsoletas y sucias como las centrales de carbón (pagos por capacidad) o nucleares”, explicó Greenpeace.

El precio de la electricidad se disparó un 31% en 2017, el año más caro en una década, según informaron medios como El Mundo y El independiente. Incluso el Ministerio de Energía avanzó que el 2018 la factura de la luz es posible que suba un 10 % debido a la sequía, que ha hundido la producción hidroeléctrica y ha obligado a quemar carbón y gas. Esto se ha traducido en un aumento de la quema de carbón del 22,6% en el año y un 32,9 % la de gas.

Por todas estas razones, Greenpeace junto a otras organizaciones y colectivos convocó una manifestación-pasacalles para el sábado 17 de febrero, fecha que reclaman se declare Día Europeo de lucha contra la pobreza energética. La manifestación comenzará a las 19 h en la plaza Jacinto Benavente de Madrid, y recorrerá la calle del Doctor Cortezo, plaza Tirso de Molina y calle Mesón de Paredes, para finalizar en la plaza de Lavapiés, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.

Las siguientes organizaciones y colectivos caminarán por Madrid exigiendo un cambio en la política energética:

Amigos de la Tierra
Anticapitalistas
ATTAC
ADICAE
CC.OO.
CECU
Coordinadora de ONGD
Ecologistas en Acción
EQUO
FRAVM
Fundación Renovables
Greenpeace
Izquierda Unida
Px1NME
Podemos
UGT
Yay@flautas

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.